_
_
_
_
_

El Ayuntamiento abre un servicio de información por la "alarma social" que crea el retraso de los nuevos barrios

La gerente de Urbanismo, Beatriz Lobón, anunció ayer que el Ayuntamiento pondrá en marcha a partir de septiembre un servicio de información telefónico para que los futuros vecinos de los nuevos barrios (PAU, Programa de Actuación Urbanística) y demás desarrollos de la capital, puedan consultar en qué estado se encuentran y cuáles son los trámites burocráticos pendientes antes de la entrega de sus viviendas.

Lobón aseguró que "tras la experiencia de los desarrollos del norte

[Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Arroyo Fresno]" -a los que se podría añadir los ensanches de Carabanchel y de Vallecas- el Consistorio ha puesto en marcha este servicio debido a la "alarma social" que han causado entre los futuros vecinos los retrasos en la entrega de sus viviendas.

La gerente aseguró que las fechas de inicio fueron prometidas sin ningún tipo de garantía por parte de las promotoras y sin tener en cuenta los diferentes y complejos trámites necesarios antes de comenzar la edificación de los nuevos barrios. Esto ha provocado que miles de personas contaran con sus pisos en fechas tan tempranas como 2003 o 2004, cuando, según la gerente, se trata de fechas "imposibles de cumplir" por la magnitud de los desarrollos. Lobón explicó que este tipo de actuaciones por parte de las promotoras son "muy difíciles de controlar" y, sobre todo, instó a los ciudadanos a "informarse bien antes de comprar una vivienda".

La puesta en marcha de este servicio coincide con el comienzo, a partir de otoño, del desarrollo de la llamada Estrategia del Sureste, los nuevos barrios de El Cañaveral, los Cerros, Los Ahijones, los Berrocales, Valdecarros y Valdebebas, todos ellos con sus planeamientos en diferentes grados de tramitación. Este proyecto, con una superficie de 3.600 hectáreas, tendrá capacidad para más de 113.000 viviendas y albergarán a más de 500.000 personas, según Urbanismo.

Lobón afirmó que, tras la experiencia de los PAU del norte, el plazo medio de ejecución de este desarrollo será de al menos seis años. Es decir, los pisos se entregarían a partir de 2010, y "prometer menos es inviable", subrayó la gerente, a pesar de que hay promotoras que garantizaron la entrega de los pisos ya en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de septiembre, los interesados podrán hacer sus consultas llamando a los teléfonos 91 588 41 12 y 91 588 36 39, o acudiendo a la Gerencia Municipal de Urbanismo, calle de Guatemala 13.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_