La falta de anestesia epidural constituye la carencia más común en los hospitales públicos
Salud divulga 26 indicadores que miden la calidad de los 32 centros de Andalucía
Las quejas por la falta de anestesia epidural durante el parto y la insatisfacción por los servicios de "hostelería" constituyen las dos carencias más repetidas por los usuarios de los hospitales andaluces. Ambas aparecen reflejadas entre 26 indicadores de los 32 hospitales públicos, divulgados desde ayer por la Consejería de Salud a través de su página web para que la población conozca los niveles de calidad de sus centros hospitalarios. "Se trata de hacer transparente nuestra administración", indicó la consejera María Jesús Montero, aunque saque a la luz "nuestras carencias y debilidades".
Los ciudadanos pueden consultar a través de Internet (www.juntadeandalucia.es/salud) los parámetros de cualquier hospital para saber si está por encima o por debajo del promedio regional en una serie de parámetros. Los 26 indicadores recogidos se dividen entre los que tantean la satisfacción del usuario (en estas 13 cuestiones se incluyen la limpieza, la hostelería, los profesionales, el tratamiento o la información recibida), los que evalúan la actividad asistencial (reingresos por la misma patología o cirugía ambulatoria) y los que recogen la accesibilidad y capacidad de respuesta (a este apartado corresponden por ejemplo parámetros como el tiempo de espera para intervenciones pendientes o los partos con anestesia epidural).
La consejera de Salud, María Jesús Montero, advirtió de que no se trata de una clasificación de hospitales: "No hay un top 100 como en Estados Unidos ni es posible elaborar un ranking de hospitales". "No se pueden sumar los símbolos ni establecer comparaciones entre un hospital y otro, sino con los valores promedio", aclaró. Tampoco es posible comparar la calidad asistencial en Andalucía con la de otras comunidades, puesto que Montero aseguró que la Junta es la única que ha decidido sacar a la luz estos indicadores. "Es la primera que da un paso de esta envergadura", remarcó.
Además de proporcionar información al usuario, que puede decidir a partir de estos datos "dónde quiere ser atendido", la consejera resaltó el valor de esta herramienta para los profesionales sanitarios. "No se persigue el agravio comparativo, si no ofrecer mejores servicios", señaló. Una de las primeras medidas que tomó Salud tras conocer la evaluación hospitalaria consistió en solicitar al Gobierno estatal un incremento de especialistas que permita paliar la carencia de anestesistas detectada en los hospitales andaluces y que Montero citó como la causa que impide universalizar la dispensación de la anestesia epidural.
Con la información obtenida en esta evaluación, Salud ha elaborado una serie de planes de mejora para corregir las carencias de cada hospital, que serán presentados hoy en todas las provincias andaluzas. A juicio de la consejera, la situación retratada es "bastante homogénea" y "sin diferencias notables entre centros".
En el caso de los cinco hospitales regionales del Servicio Andaluz de Salud (Virgen del Rocío y Virgen Macarena en Sevilla, Reina Sofía en Córdoba, Virgen de las Nieves en Granada y Carlos Haya de Málaga), el que muestra unos mejores estándares de calidad es el centro granadino, que ofrece niveles iguales o superiores al promedio andaluz en todos ellos excepto en la recepción de informe para el médico de atención primaria, donde la satisfacción de los pacientes está por debajo.
Los hospitales regionales que presentan más carencias entre los indicadores estudiados son el Carlos Haya y el Virgen Macarena, que ofrecen ocho parámetros por debajo de la media. En el caso del centro malagueño las mayores carencias se generan por la falta de utilización de la anestesia epidural en los partos, la atención de los profesionales de enfermería o el tiempo medio de intervención en pacientes pendientes de adeno-amigdalectomía, entre otros. El hospital sevillano, a su vez, ofrece resultados por debajo de la media andaluza en los tiempos medios de respuesta quirúrgica en pacientes pendientes de intervención y la limpieza del centro, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.