Sólo dos de los 25 campos de golf se riegan con agua reciclada
El PSOE acusa al PP de resistirse a invertir en infraestructuras
En la Comunidad de Madrid hay 25 campos de golf en funcionamiento, pero sólo dos de ellos se riegan con agua reutilizada que suministra el Canal de Isabel II. El resto emplea agua potable, la misma que sale por los grifos de las viviendas.
En la región sólo se recicla el 0,5% del agua que se consume, a pesar de que el gerente del Canal ya denunció en febrero que la Comunidad "podría tener serios problemas de abastecimiento" si no comienza a construir ya las infraestructuras necesarias para hacer frente a la demanda. El diputado socialista en la Asamblea Andrés Rojo acusa al Gobierno de estar más "en una fase de captación de recursos que de inversión", y reclama la ampliación de las redes de agua reciclada.
El incremento de población en la Comunidad, que ya alcanza los 5.719.000 habitantes y que sólo en 2003 consumió 607 hectómetros cúbicos de agua -muy por encima de las expectativas del Canal-, hace temer por la disponibilidad de este bien común. "Los nuevos barrios que cuentan con zonas verdes deberían poder regar con agua reciclada", explica Rojo.
En toda la región sólo emplean agua reutilizada el parque Warner de San Martín de la Vega; algunos enclaves de Majadahonda y Alcobendas, y dos campos de golf: el Golf de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y el de Las Rejas, en Majadahonda, según datos del Canal.Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, califica de "vergonzoso" que sólo dos campos de golf en toda la región rieguen con agua reciclada. "Los campos de golf consumen el agua que se puede necesitar en una ciudad como Albacete", señala, al tiempo que reclama una mayor diligencia a las instituciones: "Los campos de golf deben ser regados con agua reciclada, y para ello hay que invertir, algo que no se está haciendo".
La Confederación Hidrográfica del Tajo calcula que la Comunidad de Madrid está reutilizando muy poca agua, sólo un 0,5% de la que consume. En total, tres hectómetros cúbicos al año. "Si el Canal de Isabel II propiciase los usos, con la construcción de infraestructuras, del agua reutilizada se podrían alcanzar los 40 hectómetros cúbicos al año, un 6% del agua consumida", afirman desde el organismo.
Pero los responsables del Canal replican que eso no depende de ellos. "Existe voluntad absoluta, medios y disposición, para ofrecer el servicio", afirma una portavoz, que explica que la Confederación del Tajo es quien autoriza la cantidad de agua reutilizada que se puede suministrar. "El Canal no decide a quién da agua reutilizada, dependemos de la voluntad municipal y de la Confederación", justifica, e insiste: "Somos meros intermediarios".
La pelota va de un tejado a otro. Tanto el Canal como la Confederación se quejan de que no hay nuevas peticiones de regar con agua reciclada.
La Consejería de Medio Ambiente, cuyos dirigentes se esfuerzan en destacar que "la Comunidad depura el 100% de sus aguas", anuncia que va a convertir en un requisito el riego con agua reutilizada para los campos de golf que se construyan en el futuro. "Dentro de la declaración de impacto ambiental tendrá que señalarse el funcionamiento de riego con agua reutilizada", precisa un portavoz. Ésta, sin embargo, es una premisa que desde hace tiempo se viene exigiendo, y que no ha impedido que sólo dos de los 25 campos de golf actuales se rieguen con agua reciclada.
En Madrid capital se riegan con agua reciclada un total de 17 grandes parques, lo que supone una extensión de 480 hectáreas. La intención del Ayuntamiento es completar la red de suministro de aguas reutilizadas, que se inició en pruebas en 2002, mediante la creación de una M-30 del agua reciclada, a cinco o seis años vista. Para esa fecha "pretendemos conseguir regar y baldear toda la ciudad con agua reciclada", asegura un portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.