Tres nuevas producciones escénicas
La programación de la actual edición del Festival de Salzburgo -del 24 de julio al 31 de agosto- tiene, en el campo de la ópera, tres nuevas producciones escénicas: de Robert Carsen para El caballero de la rosa, de Richard Strauss; de Willy Decker para La ciudad muerta, de Korngold, y Jürgen Flimm para El rey Arturo, de Purcell. Las otras dos óperas escenificadas son de Mozart -El rapto en el serrallo y Così fan tutte- y ya han sido representadas antes en la ciudad, la primera en la pasada edición sin excesiva éxito y Così en el Festival de Pascua con un reparto vocal muy superior y siendo dirigida por Simon Rattle. Completan el panorama operístico dos títulos en versión de concierto, ambos con una de las sopranos de moda: Anna Netrebko.
Para El caballero de la rosa comenzó a circular la noticia de la posibilidad de que fuese dirigida por el genial Carlos Kleiber, responsable de la más luminosa dirección imaginable de esta ópera en marzo de 1994 en Viena. El reciente fallecimiento de Kleiber lo imposibilitó. Se alternan en la dirección musical Bychkov y Schneider, que no son para tirar cohetes, y cantan Adrianne Pieczonka y Angelika Kirchschlager, entre otros. Con La ciudad muerta, un título importante, en coproducción con el Liceo de Barcelona, el reparto vocal está encabezado por Angela Denoke y Bo Scovuhs, dirigiendo Donald Runnicles.
Vuelve Halffter
La participación española, además de la soprano Isabel Rey, se limita a Cristóbal Halffter, que vuelve a Salzburgo para dar unas clases en la Academia de Verano y dirigir un concierto con obras suyas y de Falla, el 11 de agosto. En el apartado de jóvenes directores de escena debuta en Salzburgo Alex Rigola con una obra de Bertolt Brecht, en catalán con subtítulos en alemán, en una coproducción con el Teatro Lliure y el Festival Grec de Barcelona.
La Filarmónica de Viena es dirigida por Ozawa, Muti, Eschenbach, Prêtre y Harnoncourt. En el apartado de orquestas invitadas, además de la imprescindible Filarmónica de Berlín, con dos programas, este año cobra especial importancia la visita de la Filarmónica Checa, con un programa homenaje a Dvorak en el centenario de su muerte.
Los compositores invitados son Kurtág y Widmann, teniendo cada uno de ellos dedicados varios conciertos. Especial interés posee la obra Játékok, de Kurtág, interpretada por el propio compositor y su mujer Márta. En el ciclo de lied cantan Mattila, Hampson, Hvorostovsky, Bonney, Urmana, Meyer y Quasthoff.
En el campo teatral, además de Jedermann, de Hofmannsthal, dirigido por Christian Stückl, destacan Chéjov, Marlowe, O'Neill, Shakespeare, Pitigrilli y Jelinek.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.