Exámenes en junio o en septiembre
El claustro y el Consejo Escolar del IES Azahar, tras haber analizado el proceso de puesta en práctica y el resultado de la prueba extraordinaria establecida por la Junta de Andalucía en el mes de junio, frente a la fecha de septiembre fijada por otras comunidades
autónomas, considera que:
- Los datos ponen de manifiesto que esta prueba, desde el punto de vista de la promoción, sólo ha servido para que un mínimo número de alumnos pudiera aprobar las asignaturas suspensas. Se ha presentado a las pruebas una media del 40% del alumnado y el porcentaje de aprobados ha sido mínimo. Luego la prueba no ha servido para dar una oportunidad a la promoción sino todo lo contrario.
- La exigencia por parte de la Administración de entregar a cada alumno una documentación individualizada con la relación de objetivos no superados, medios para proceder a la recuperación y modelo de examen, que desde el punto de vista formal nos parece muy correcta, en la práctica, al entregarse al alumnado con 24 horas de antelación, no ha sido efectiva. No ha sido útil para el alumno, pues no ha contado con tiempo material para aplicarla y ha supuesto un trabajo adicional para el profesorado especialmente frustrante y carente de sentido, puesto que era obvio que se trataba de cumplir una formalidad sin ninguna efectividad real.
- Consideramos que esta medida ha dado lugar a un trato discriminatorio para el alumnado andaluz respecto al de otras comunidades autónomas, que va a contar con dos meses para preparar la recuperación de las materias no superadas.
- En consecuencia, planteamos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la necesidad de proceder a una corrección de este calendario para el próximo curso, estableciendo la prueba extraordinaria en septiembre, a fin de evitar una situación de discriminación del alumnado andaluz y ofrecerle las mismas oportunidades de promoción que al alumnado de otras comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.