La Junta destinará a proyectos "maduros" la parte de la deuda que se dedicará a inversiones
El dinero se orientará a iniciativas ya programadas y con reducido coste de mantenimiento
El Gobierno andaluz está perfilando el destino que tendrán los 2.500 millones de euros que va a recibir tras zanjar con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el conflicto de la financiación autonómica del periodo 1997-2001. Las tres prioridades son el pago de deuda, el pago a proveedores e inversiones. En este caso, el Gobierno andaluz ha decidido que el dinero de la deuda dedicado a inversiones se destine a proyectos que ya estén "maduros". Dado el carácter puntual de esta partida, la Junta quiere que se invierta, principalmente, en proyectos ya programados y que no generen excesivos gastos en el futuro.
La Consejería de Economía es la encargada de coordinar y definir a qué se van a dedicar los 2.500 millones de euros que la Junta acordó con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, un acuerdo que puso fin al conflicto más destacado que mantuvieron los ejecutivos de Manuel Chaves y José María Aznar entre 1996 y 2004.
Tras la firma del acuerdo, Economía ha mantenido contactos con los demás departamentos del Gobierno andaluz para analizar las necesidades de cada uno y ya tiene definidas las líneas básicas en las que se va a gastar el dinero. Un dinero que el consejero de Economía, José Antonio Griñán, ha afirmado que va a suponer un importante "alivio" para las cuentas de la Junta de Andalucía y que permitirá que las inversiones tengan un considerable impulso en el presupuesto del año que viene (en el actual tienen un peso del 18,7%).
El dinero procedente de la deuda se incorporará a los presupuestos de la Junta y la parte dedicada a inversiones tendrá como referencia el Plan Económico Andalucía Siglo XXI. Este documento, consensuado con los agentes sociales y aprobado por el Parlamento andaluz, establece la estrategia de inversiones de la Junta entre 2002 y 2005.
La mayor parte de las inversiones que se harán con el dinero de la deuda tendrán como base la programación prevista en el Plan Andalucía Siglo XXI y estarán recogidas en el presupuesto de 2005, aunque también afectarán, en menor medida, a los de 2006 y de 2007, según fuentes de la Junta.
Economía quiere destinar el dinero de la financiación a inversiones que ya estén "maduras" por el hecho de que la partida de los 2.500 millones de euros es puntual y no consolidable en futuros presupuestos. Además, el objetivo es que con este dinero se aborden proyectos que, tras su ejecución, tengan un reducido coste de mantenimiento para no generar déficit en el futuro. La idea es que a un ingreso puntual (el dinero de la deuda de la financiación autonómica) debe corresponder también un gasto puntual.
Aunque las inversiones acapararán la mayor parte de los 2.500 millones, la Junta también tiene previsto pagar con este dinero parte de su deuda. En este sentido, abordará el pago de 456 millones de euros que tienen su origen en la negativa del Gobierno de José María Aznar a liquidar anualmente lo que le correspondía a Andalucía por la financiación autonómica entre 1997 2001. En esos años, el Gobierno pagó cada año a la comunidad el 98% (entrega a cuenta) de lo que le correspondía por la financiación autonómica, pero nunca pagó el 2% restante (liquidación). En esos años, la Junta presupuestó el 100% y la diferencia que no llegó la cubrió con endeudamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.