_
_
_
_

Una empresa de Lleida reedita discos vascos de los 70

Guerssen es una empresa de Lleida que, según su web (www.guerssen.com), se dedica desde 1996 a editar y distribuir jazz, soul, funk, folk, psicodelia, rock progresivo, garage, música brasileña, rock and roll, beat, bandas sonoras, punk, pop y blues. En la lista no aparece la música euskaldun, aunque, curiosamente, el catálogo de artistas vascos forjados en los setenta supone el grueso de la oferta de su división Guerssen Records.

Hasta ahora ha recuperado grabaciones de Haizea (Hontz gaua), Izukaitz (Izukaitz, Otsoa dantzan), Txomin Artola (Belar hostoak), Errobi (Errobi, Gure lekukotasuna), Itziar (Itziar) y Lisker (Lisker), reflejo de una época en la que los artistas vascos asumían influencias de bandas como Pentagle, Steeleye Span o Jethro Tull. Aún no habían anidado en la escena vasca ni el metal, ni el rock radikal, ni el triki boom, y se imponían el folk y el rock progresivo en euskera. ¿Qué empuja a Antoni Gorgues, responsable de Guerssen, a recuperar ese material?

"Como aficionado al rock, la música progresiva y el folk, conocía estos discos. La mayoría me parecen fantásticos", dice. "Algunos son auténticas obras maestras, aunque ya se sabe que cuanto más cercano tenemos algo, más tendemos a ignorarlo o a no tomarlo en serio".

La pasión de fan guía una labor de rescate que permite adquirir en 2004 reediciones idénticas a los originales, con el mismo diseño, carpetas abiertas e inserts.

"Varios de esos discos son piezas de coleccionismo en la edición original y esta es la forma de que muchos coleccionistas tengan acceso a ellos en ese formato", apunta Gorgues. Estos trabajos pueden adquirirse "en casi todas las tiendas del Estado que trabajan con vinilos" y en la web de Guerssen". "Pero la mayoría de las copias se venden fuera; en Alemania donde más, pero también en países como Corea Japón, Estados Unidos o Finlandia". De cada plástico sólo se fabrican 500 ejemplares. En este caso, como dice Gorgues, tiene más peso "la pasión por la música que el fin comercial". El empresario prepara más reediciones de artistas vascos. Entre ellas, discos de Itoiz (Itoiz), Enbor y Errobi (Ametsaren bidea).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_