Otro sabotaje inutiliza sistemas de seguridad de Eusko Tren
Un incendio provocado destruyó hacia las 21.30 del viernes el cuarto técnico de EuskoTren en Mallabia e inutilizó el sistema que regula las agujas de cambio de vía y las señalizaciones del tramo Ermua-Zaldibar de la línea Bilbao-San Sebastián. El sabotaje -la policía ha encontrado evidencias de que el fuego no se desató de forma fortuita- causó graves daños en la instalación y ha obligado a la compañía a destacar a un jefe de estación para velar por la seguridad de un punto por el que circulan 59 trenes en jornadas laborales .
La víspera de este incidente, la compañía pública había cifrado en 50.970 euros el coste de los distintos actos de sabotaje sufridos durante las jornadas de paro convocadas este mes con motivo de la negociación del convenio colectivo. El viernes pasado era una de ellas. "No nos enteramos del incendio hasta que un maquinista pasó por Mallabia y comunicó que salía humo". Para cuando llegaron los equipos policiales y de extinción de incendios, el fuego había calcinado el cuarto técnico de esta estación no comercial y la seguridad de la circulación se había visto seriamente comprometida.
La compañía asegura, no obstante, que el sabotaje no va a afecta a ningún servicio. "A partir del lunes [por mañana] habrá un jefe de estación para velar por la seguridad" y está previsto dotar a la estación de un sistema alternativo de "enclavamiento reducido", que será controlado desde ella durante el tiempo en que se tarde en reparar el cuarto técnico incendiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.