_
_
_
_
_

Medio Ambiente concreta que Guadarrama será parque nacional "como máximo" en 2005

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, anunció ayer que la sierra de Guadarrama será parque nacional "como máximo" en 2005, adelantando en dos años la fecha que él mismo anunció el pasado miércoles, cuando declaró que lo sería "antes de finalizar la legislatura", en 2007. Medio Ambiente "tiene muy avanzados los trabajos para convertir la sierra de Guadarrama en parque nacional", manifestó Zabía. "El Gobierno regional está absolutamente convencido de que este parque es necesario para el desarrollo medioambiental de la región, y va a luchar por él".

Aunque el consejero reconoció que todavía faltan "por matizar algunos preparativos" con el Gobierno de Castilla y León, también del PP, sus palabras fueron recibidas con "optimismo" por los participantes del Aurrulaque, una marcha reivindicativa por la sierra que organizan desde hace años los guadarramistas. Zabía también expresó su esperanza de que el Ministerio de Medio Ambiente tenga la misma actitud sobre este parque.

Al aire libre, sentado sobre una piedra y delante de 200 personas "muy interesadas" por el Guadarrama, el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, mantuvo un "debate-coloquio abierto, franco y extenso sobre el futuro de la sierra y el parque nacional de Guadarrama", según aseguró él mismo.

En una pradera de Navarrulaque, en plena sierra, y durante una hora y media, Zabía tuvo la oportunidad de exponer los planes de la consejería al respecto y contestar a las preguntas que los participantes le hicieron. "Hemos tenido un intercambio muy fructífero", señaló.

El alcalde de Cercedilla, Eugenio Romero (PSOE), que también participó en el coloquio, agradeció la postura sobre el parque tomada por la Comunidad y recordó que es "preciso el diálogo con los ayuntamientos de la zona para ver qué se va a hacer con el parque". Horas antes, Zabía había participado, junto con las personas con las que más adelante conversaría, en el recorrido del tradicional Aurrulaque, que se celebra desde hace 15 años y que tiene como objetivo mostrar la belleza de la sierra madrileña.

"Por encima de la política"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la asociación de amigos de la sierra de Guadarrama, Antonio Sáez de Miera, resaltó que todos los presentes "defienden el parque nacional como espacio natural y no como freno al urbanismo". También quiso poner de manifiesto que "el medio ambiente" tiene que estar "por encima de la política".

José Luis Hurtado, presidente del club Peñalara, opinó que la declaración de Zabía era "muy importante". "Ha dejado muy contentos y tranquilos a todos los que defendemos la sierra como espacio natural", dijo.

Este año, la lectura del manifiesto del Aurrulaque corrió a cargo de Antonio Lucio, director de Medio Ambiente de Madrid 2012, quien, como segoviano, habló de la sierra de Guadarrama y de las relaciones de los habitantes de ambos lados de este espacio natural de gran valor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_