_
_
_
_

El congreso del Partit dels Socialistes aprueba por unanimidad votar sí a la Ley Fundamental de la UE

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no ha dejado en su 10º congreso nada al azar. Ayer una mayoría a la búlgara, como todas las que se registran en este cónclave, aprobó por unanimidad dar el sí a la Constitución europea. La decisión de los socialistas catalanes se produce dos semanas después de que su más directo rival político, Convergència Democràtica, tropezara en la piedra europea. La militancia convergente obligó a la dirección del partido a convocar un congreso extraordinario en el que decidirá su postura. La base del partido es, de momento, contraria al texto constitucional europeo si no hay un reconocimiento explícito del catalán.

El error político convergente, como no dudan en calificarlo en privado dirigentes del propio partido, ha sido aprovechado por el PSC, imbuido del nuevo papel que pretende desempeñar y que repite machaconamente en su congreso: ser referente de la política catalana y representante, por tanto, de esa mayoría de la que se aleja el proyecto nacionalista que lidera Artur Mas, a juicio del primer secretario y ministro, José Montilla.

El encargado de lograr el refrendo de las bases socialistas al texto constitucional fue el presidente de la Eurocámara, el socialista catalán Josep Borrell. "El PSC tiene que dar ejemplo", proclamó ayer porque, aseguró, una Europa sin Constitución "continuará siendo durante muchos años un gran mercado y su voz política no sería respetada y escuchada".

Borrell admitió que el contenido de la Ley Fundamental no le satisface plenamente pero señaló que sería un error rechazarla sólo por el hecho de no incluir el reconocimiento del catalán.

Si la Constitución europea fue una prueba que la dirección del PSC no deja nada al azar, la consecución de grupo propio en el Congreso de los Diputados ahondó en esa línea. En la enmienda triunfadora se asegura que Cataluña tiene "un Gobierno español amigo" y que la ejecutiva "establecerá en cada momento la articulación parlamentaria más adecuada para conseguir nuestros objetivos".

[El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, fue reelegido ayer con el 82,2% de los votos en el 10º congreso de los socialistas valencianos].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_