_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Colores y texturas de Legorreta

SHERATON BILBAO, lección cosmopolita de un arquitecto mexicano

A la vista del Guggenheim, o del más cercano palacio de congresos Euskalduna, el último hotel inaugurado en Bilbao emerge sobre las ruinas fabriles de Abandoibarra tras esa epidermis fucsia, almagre y canela que identifica la arquitectura mexicana de Barragán y compañía. Si se observa desde otra perspectiva, como la que ofrece en su interior el atrio reticular a 10 alturas, entonces sólo cabe hablar de arquitectura. Con mayúsculas. Obra del también mexicano Ricardo Legorreta, que ha logrado una cabal interpretación del espacio y la luz. Toda la urdimbre de fachadas es un diagrama vectorial de triples cuadriláteros con una articulación lineal de ángulos y aristas de axonometría variable, y la única curvatura de la semibóveda como una alegoría nocturna del firmamento bilbaíno. El rascacielos tiene una lectura minimalista sin serlo, un orden geométrico sin simetría. Guiño contemporáneo a la pulcritud funcionalista de la escuela alemana de la Bauhaus.

SHERATON BILBAO

Categoría oficial: cinco estrellas.

Dirección: avenida del Lehendakari Leizaola, 29. 48001 Bilbao.

Teléfono 944 28 00 00. Fax 944 28 00 01.

Internet: www.sheraton.com/bilbao. Central de reservas: www.spg.com.

Instalaciones: garaje, piscina climatizada, gimnasio, sauna, 'wellness center', salas de convenciones para 180 personas, 'business center', cafetería, restaurante Aizian. Habitaciones: 190 dobles, 21 'suites'; todas con baño, aire acondicionado, calefacción, teléfono, buzón de voz, minibar, TV vía satélite. Servicios: habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite perros.

Precios: temporada alta, 140 euros + 7% IVA, temporada baja, 81 euros + 7% IVA; desayuno, 16 euros + 7% IVA. Tarjetas: American Express, Diners Club, Mastercard, Visa, 6000.

Arquitectura ... 9

Decoración ... 9

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 9

Aseos ... 8

Ambiente ... 9

Desayuno ... 7

Atención ... 9

Tranquilidad ... 8

Instalaciones ... 8

Cada tronera del atrio es un punto de observación inteligente y apabullante sobre el cosmopolitismo del hotel: el tránsito de personas por los corredores, el movimiento de los ascensores panorámicos, el chapoteo de la piscina transparente en el piso sexto, los efluvios balsámicos del Wellness Center... En el lobby, presidido por una escultura totémica de luz y mármol, se percibe una heterodoxa multiparla de inglés, japonés, italiano o sueco, hija de la globalización turística.

Madera, textil y cuero fino

El ambiente high-tech del hotel no impide que la pituitaria reciba en cualquier parte el olor atrabiliario de la madera, del textil, del cuero fino. Legorreta evoca en cada uno de los salones el nombre de sus admirados arquitectos Foster, Gehry o Moneo. Obra gráfica aparte, incluida una importante colección de maquetas navales, el único canon decorativo que subyace bajo la piel tecno de su edificio es la propia arquitectura. El mejor de los atrezos. Valores de siempre, como domésticos son los innumerables detalles que se ofrecen en las habitaciones, incluido un canal propio de televisión de la cadena. A ver quién le hace ascos al programa de fidelización Sheraton Preferred Guest, que regala puntos canjeables por estancias en lugares paradisíacos.

Los tonos rosados crean una atmósfera alegre y cálida en el Sheraton de Bilbao.
Los tonos rosados crean una atmósfera alegre y cálida en el Sheraton de Bilbao.FERNANDO GALLARDO

ESTRUCTURA TECNOLÓGICA

HEREDERO CONCEPTUAL de Luis Barragán, Ricardo Legorreta se declara crítico con la tecnología y la globalización, así como un acólito de la arquitectura social y humanista, lo cual no deja de ser paradójico a la vista de su reciente diseño en Bilbao. El hotel Sheraton no puede ser más tecnológico en su estructura ni más global por vocación de la cadena que representa. Palabras al viento, lo cierto es que sus edificios invitan a la reflexión filosófica y encierran una buena dosis de humanismo en el uso de los muros planos, las texturas, la luz y el color (rojo fetiche).Nacido en México DF en 1931, es miembro del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York y de la Academia Internacional de Arquitectura, además de asesor del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Entre sus proyectos más conocidos destacan la serie para los hoteles Camino Real de México DF, Cancún e Itxapa; la restauración del palacio de Iturbide y de la escuela de San Ildefonso, en México DF; la fábrica Renault, en Durango; la biblioteca y el Museo de Arte Contemporáneo, en Monterrey,y la catedral de Managua, en Nicaragua.

ALREDEDORES

UN NUEVO BILBAO parece dibujarse sobre las ruinas portuarias de Abandoibarra. El parque de Santa Casilda está siendo ampliado como pulmón del nuevo Ensanche, que abarcará desde el puente de la Salve hasta Olabeaga. Tras el Museo Guggenheim, una nueva generación de edificios modifica el perfil urbano, con un sesgo más turístico y cultural, cuyo epicentro es el palacio de Congresos y de la Música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_