_
_
_
_

La BBK promoverá un millar de viviendas en alquiler para jóvenes

Los pisos, con rentas de entre 240 y 300 euros, empezarán a entregarse en 2006

La BBK ha lanzado un plan para ofrecer 1.000 viviendas protegidas destinadas exclusivamente a alquiler de jóvenes, con rentas mensuales de entre 240 y 300 euros. El proyecto, que forma parte de la obra social de la caja vizcaína, contempla entregar los primeros pisos en 2006. Se han elegido 12 localidades, todas de más de 10.000 habitantes, y los beneficiarios deberán tener entre 18 y 35 años. Es la segunda iniciativa de este tipo de una entidad crediticia, tras la desarrollada en Álava por la Caja Vital desde 2002, que ya ha entregado 184 pisos del millar previstos.

El objetivo principal de la iniciativa es facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. El presidente de la BBK, Xabier de Irala, expuso ayer las líneas del plan en la asamblea ordinaria de la caja, que aprobó el proyecto, y destacó el carácter de "inserción social y profesional" que supone. Los responsables de la primera caja de ahorros de Euskadi estiman que podrían optar a esta iniciativa unos 15.000 jóvenes y destacaron que hoy día "no existe oferta de vivienda en condiciones similares". El pasado año sólo se ofrecieron en Vizcaya 297 pisos en alquiler y el precio mensual medio fue de 643 euros, indicaron.

Este proyecto contempla un régimen de alquiler rotatorio, con un periodo máximo de 15 años, al término del cual el inquilino puede adquirir el inmueble en las condiciones que entonces se encuentren los pisos protegidos. Xabier de Irala señaló, en un encuentro con periodistas previo a la asamblea de ayer, que los pisos se construirán en doce municipios: Bilbao, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Galdakao, Gernika, Mungia, Erandio, Leioa, Basauri y Durango. En los casos de Basauri y Galdakao, las negociaciones con los ayuntamientos para disponer del suelo están "bastante avanzadas" y en algún caso la fecha de inicio de las obras está cercana. El plan tiene como elemento clave a los municipios, que "deben proporcionar los terrenos a precios asequibles", reclamó Irala.

Sociedad mixta

La intención es entregar en 2006 las primeras viviendas, pero el desarrollo del plan dependerá de "la liberación de los suelos". La fecha límite marcada para culminar las mil viviendas es 2009. El presidente de la BBK indicó que una sociedad formada por la caja y una empresa constructora, en la que no entrarían los ayuntamientos, se encargará de las obras y de la gestión de los alquileres.

El plan de la BBK se suma al impulsado desde principios de la década por la Caja Vital, que también lanzó un proyecto de promoción de 1.000 viviendas de alquiler, la gran mayoría protegidas. La entidad alavesa, que entregó los primeros pisos en octubre pasado, ha facilitado hasta ahora 184 inmuebles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este caso los alquileres oscilan entre los 90 y los 650 euros, dependiendo del tamaño, el número de inquilinos y los ingresos, aunque la Caja Vital facilita subvenciones que van desde 5% hasta el 75% de la renta. Un portavoz de la caja alavesa afirmó que la ayuda media ronda los 221 euros al mes, lo que supone el 45% de la renta. Este proyecto, denominada Vitalquiler, ha supuesto una inversión de 100 millones de euros.

La asamblea de la BBK aprobó ayer el plan estratégico de la obra social hasta 2009, que además del plan de viviendas contempla la reorientación del centro Ola, en Sondika, que quiere convertirse en un referente en la atención integral de las distintas discapacidades intelectuales. Las estimaciones de la dirección prevén la atención anual de 700 personas.

Irala destacó también la creación de un denominado hotel de entidades, que es el ofrecimiento de un local a 20 pequeñas organizaciones o coordinadoras que carecen de un local para sus actividades.

En la asamblea se presentaron los resultados del primer semestre, en el que la entidad ha obtenido unos beneficios netos de 131 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo de 2003. Irala dijo que la previsión para el final del ejercicio es "mantenerse" en estos datos, con lo que volvería a crecer tras el descenso de casi el 20% de 2003, que puso fin a diez años de elevados crecimientos.

El presidente calificó los datos de enero a junio de "especialmente significativos" debido a la disminución de los resultados extraordinarios, los logrados por actividades ajenas al negocio habitual. Resaltó que el volumen de negocios de clientes aumentó un 12% y los préstamos hipotecarios, casi un 23%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_