_
_
_
_
_

La justicia decidirá ahora si se repite la oposición de administrativos

J. A. Aunión

El Gobierno regional puso ayer en manos de la Fiscalía de Madrid los resultados de la investigación sobre las presuntas irregularidades en las oposiciones a 364 plazas de auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid celebradas el pasado mayo. Si los jueces dicen que "no hubo manipulación", los 18.400 aspirantes que realizaron las pruebas "no tendrán que repetirlas", como decidió el pasado 14 de julio el tribunal calificador de las pruebas, según aseguró ayer el consejero de Justicia e Interior y vicepresidente segundo, Alfredo Prada, durante su comparecencia en una comisión informativa sobre este proceso selectivo.

Las presuntas irregularidades, según los 68 opositores que reclamaron, consisten en que el 8 de mayo -los exámenes se celebraron el 8, 9 y 12 de ese mes- una persona difundió en un foro de Internet, bajo el seudónimo de beatben12, 31 preguntas de los exámenes posteriores, presentándose como una opositora que ya había hecho las pruebas y que quería confirmar las respuestas (ver EL PAIS del 17 de julio).

Según Prada, la investigación de la consejería no ha podido demostrar que hubiese filtraciones de dichas preguntas, y, sin embargo, sí que es posible que se hubiera manipulado el contenido de esa página web de fecha del 8 de mayo con posterioridad a que se hicieran públicas las preguntas de los exámenes, el pasado día 11 de junio. La única manera de comprobar que el contenido de la página, perteneciente a una academia de preparación para oposiciones, no fue alterado posteriormente es "con una orden judicial", señaló el consejero.

Responsabilidades políticas

Los portavoces de los grupos de oposición en la Asamblea de Madrid, Juan Antonio Ruiz-Castillo (PSOE) y Luis Suárez (IU), reclamaron que la consejería asuma "responsabilidades políticas" en forma de dimisión del director general de la Función Pública, Miguel Ángel López. Prada contestó, en primer lugar, que el proceso de oposición comenzó con el Gobierno en funciones del anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, en octubre de 2003. Y en segundo lugar, aseguró que su consejería ha actuado de forma "rápida", "eficaz" y "transparente" en la elaboración del informe.

PSOE e IU también recriminaron al consejero "la contradicción" que representa no haber encontrado "pruebas contundentes" de las irregularidades y, por otro lado, anular los exámenes y anunciar su repetición después del verano, probablemente en octubre. Prada, que no dejó de insistir en la independencia de los tribunales calificadores, señaló que este órgano fue el que decidió la anulación, teniendo en cuenta la distorsión de los resultados: 70 opositores habían acertado el 100% de respuestas en la parte teórica, sextuplicando el porcentaje de aspirantes brillantísimos, nueve, de la convocatoria anterior. El consejero también destacó que han dimitido todos los miembros del tribunal, excepto dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_