_
_
_
_

Sesenta y seis municipios reclaman tener su canal de televisión digital terrestre

"No se puede discriminar a alguien por el sitio en el que viva", protesta el PSOE

Antonio Jiménez Barca

Los grandes y medianos municipios de la región quieren contar con su propia televisión digital terrestre. Sesenta y seis localidades, incluida Madrid, han solicitado gestionar -o entrar en un consorcio que gestione- uno de estos futuros canales. Otros 113 ayuntamientos o no lo han pedido o no podrán recibirlos porque a sus pueblos no llega la señal digital.

Los 179 ayuntamientos de la región tenían de plazo hasta el pasado día 9 para presentar su solicitud ante la Comunidad de gestionar directamente alguno de los futuros canales locales digitales que, por ley, corresponden a la región. La Comunidad, según lo establecido en un decreto de 12 de marzo de 2004, contará con 44 televisiones repartidas en 11 demarcaciones. En cada una de ellas habrá un canal municipal.A cada una de las demarcaciones en las que se ha dividido la Comunidad le corresponden cuatro canales (ver gráfico). Madrid capital contará con dos demarcaciones, esto es, con ocho canales. Uno de ellos será gestionado directamente por el Ayuntamiento de la ciudad, ya que el municipio de la capital así lo solicitó en el pleno de junio.

Pero a la capital se han sumado otras 65. Aunque, mientras el Ayuntamiento de Madrid, debido a su población, gestionará su canal institucional en solitario, los otros municipios lo harán mediante consorcios.

Toda esta metamorfosis televisiva responde a la desaparición de la señal analógica y su sustitución por la señal digital, que permite una implantación mayor de canales y de programas. Para regular esta revolución televisiva, el Gobierno elaboró en 1995 el Plan Nacional de Televisión local Digital, que dividía España en demarcaciones y adjudicaba a cada demarcación cuatro canales. Tres de estos canales serán gestionados por empresas privadas. El cuarto, si así los solicitan los municipios incluidos en la demarcación, se gestionará directamente por las instituciones locales afectadas.

Distinto color político

En la Comunidad de Madrid el mapa ya está listo: 66 municipios (36 gobernados por el PP, 28 por el PSOE, uno por IU y uno independiente) han solicitado participar en la gestión de un canal local digital. Veinticuatro no lo han solicitado (14 del PP, 8 del PSOE, uno independiente y uno de IU). Que estas localidades no hayan pedido la gestión del canal no quiere decir que no lo reciban, ya que al estar en la demarcación lo recibirán. Eso sí: el canal institucional estará gestionado por localidades vecinas.

Peor lo tienen las 89 localidades que no recibirán estos canales locales. Ni siquiera han tenido la posibilidad de gestionar nada porque ni siquiera pertenecen a una demarcación.

Son todas localidades (La Acebeda, Gargantilla de Lozoya, Prádena del Rincón...) de muy escasa población, situadas, además, en su mayor parte, en zonas alejadas de la capital y con dificultades de acceso. De modo que a su natural aislamiento ahora habrán de sumar otro más.

Todos estos pueblos no suponen más del 1,8% de los habitantes de la región. A pesar de ello, un portavoz socialista criticó que estas localidades deban tener otro elemento más de aislamiento: "No se puede discriminar a alguien por el sitio en el que viva", dijo. De cualquier manera, este mismo portavoz recordó que el sistema digital de televisión terrestre "está aún en mantillas y, sin duda, habrá avances técnicos que palien esta situación de exclusión".

Según la ley, el Gobierno regional tiene hasta el 8 de diciembre para adjudicar el resto de los canales. Para el PSOE, este plazo es algo irrealizable, porque el PP "no ha hecho nada por agilizar el proceso, de modo que no les va dar tiempo".

Este portavoz socialista recuerda que en Cataluña "ya hay experiencias piloto y con toda probabilidad el sistema estará en funcionamiento en 2006". A juicio del PSOE, la Comunidad "debería ponerse en marcha, porque, entre otras cosas, los ayuntamientos han solicitado el canal sin saber muy bien qué estaban solicitando, a ciegas, debido a la falta de agilidad de los consejeros de Esperanza Aguirre [presidenta regional]".

Un buen ejemplo de esto último es el Ayuntamiento de Madrid. El pasado 23 e junio, responsables municipales aseguraron que la capital había solicitado el canal porque se cumplía el plazo pero que aún no sabían "qué hacer con él" .

¿Qué se podrá hacer con un canal digital gestionado por el Ayuntamiento o por un consorcio de ayuntamientos? "Muchas cosas", responde el mismo portavoz socialista. "Se puede hacer mal y confeccionarse un canal a favor del alcalde de turno, pero, si se desarrolla bien la idea, esto permitiría interactuar con los vecinos. Podría ser tan útil como Internet, con la diferencia de que en vez de usar el ordenador usarías el mando a distancia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_