El FBI se planta en Grecia
Veinte agentes protegen ya al equipo estadounidense de waterpolo femenino mientras desconocidos lanzan tres artefactos en Atenas
Como si de una película de policías se tratara, y tan sólo un día después de que las autoridades griegas y estadounidenses negaran la presencia de comandos armados de Estados Unidos durante los próximos Juegos Olímpicos, 20 agentes del FBI aparecieron ayer en la ciudad olímpica de Volos para proteger al equipo femenino de waterpolo, que disputa un torneo internacional.
Sin emitir ningún comunicado oficial, fuentes del Ministerio de Orden Público griego negaron la información, difundida por la emisora de radio Sky. Sin embargo, según Sky, el despliegue del FBI ha hecho del hotel donde se aloja el equipo estadounidense de waterpolo un fortín y el acceso al mismo se ha restringido al personal acreditado o a aquellas personas que desempeñan alguna labor concreta dentro del establecimiento. Siempre según esta emisora de radio, los agentes de los servicios secretos estadounidenses están dotados de los más avanzados sistemas de vigilancia.
Sin oficializar la información, fuentes del Ministerio de Orden Público insistieron en que en dicho establecimiento no se alojan agentes del FBI sino unos 20 altos cargos de las autoridades griegas que asisten a un seminario para la policía. Las mismas fuentes añadieron que las chicas están acompañadas por un funcionario de la embajada de Estados Unidos que colabora con las autoridades griegas. Y añadió que el torneo no es ya un preolímpico -participan también España, Grecia e Italia- y que en Volos, pero no en la piscina sólo habrá fútbol olímpico.
En la misma línea, el portal de noticias griego Flash difundió una información según la cual unos 200 miembros de la delegación de Estados Unidos llegarán a principios de la próxima semana a Creta para su preparación olímpica. Entre ellos, 50 agentes, la mitad armados.
El ministro de Orden Público, Georges Voulgarakis, admitió ayer en otra radio que los atletas extranjeros podrán estar acompañados por guardias armados de sus países, pero fuera de los complejos olímpicos.
Mientras tanto, tres desconocidos arrojaron la madrugada de ayer bombas incendiarias contra la garita del Ministerio de Cultura en Atenas y ocasionaron sólo daños materiales y un pequeño incendio. A primeros de mayo, a cien días exactos de los Juegos, tres bombas explotaron en una comisaría y el 19 de ese mes artificieros hicieron explotar un paquete sospechoso en una gran avenida.Los sustos no cesan para la presidenta del comité organizador de los Juegos, Gianna Angelopoulos-Daskalaki. Ayer, mientras asistía a la bendición de la Villa Olímpica, se conocía que la fiscalía de Atenas ha abierto una investigación preliminar sobre el presunto desvío de fondos a la fortuna familiar de su esposo. La ha pedido un cuñado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.