La OTAN aprueba el envío a Atenas de una fuerza antiterrorista bajo su mando
No se ha facilitado el número de expertos que viajará a Grecia ni su ubicación por motivos de seguridad
Los embajadores de los Veintiséis ante la OTAN han aprobado este miércoles que haya una fuerza especial de lucha antiterrorista bajo su mando en los próximos Juegos Olímpicos de Atenas, que se disputarán del 13 al 29 de agosto, según han informado fuentes de la Alianza al término de la reunión del Consejo del Atlántico Norte de esta mañana.
Las fuentes de la Alianza han alegado motivos de seguridad para no informar sobre el número de expertos y responsables que viajarán a Grecia en los próximos días, así como de la ubicación de estas fuerzas en territorio griego. "Habrá una fuerza bajo mando de la OTAN. Lo que luego haga cada país de forma individualizada y esté permitido por las autoridades locales, es otra cuestión", han matizado. De esta forma, los países aliados atenderán la última solicitud de las autoridades griegas para reforzar la seguridad del evento deportivo ante una eventual amenaza terrorista y permitirán que socios como Estados Unidos envíen efectivos de la lucha antiterrorista bajo bandera de la Alianza Atlántica.
El diario estadounidense The New York Times publicó la pasada semana que 400 soldados de las fuerzas de élite norteamericanas iban a ser desplegados en territorio griego durante los Juegos Olímpicos bajo bandera de la OTAN. La OTAN ya aceptó participar en la vigilancia aérea, con aviones Awacs, y marítima del territorio griego durante los Juegos Olímpicos. Además, la Alianza enviará a Atenas una unidad contra las amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas a petición del Gobierno de Atenas.
Récord en controles antidopaje
Además de la seguridad, hoy también se ha cerrado el tema de los controles antidopaje, y Atenas está preparada para batir récords durante los Juegos Olímpicos, ya que analizará al menos 3.500 muestras, una media de 180 diarias, y dispondrá de un plazo de 24 horas para comunicar los resultados negativos y 36 horas, para los positivos. Según los organizadores, los controles superarán un 25 por ciento a los que se llevaron a cabo en Sydney en 2000. Además, la investigadora británica Clare Hartley ha afirmado que los tests de detección de la hormona del crecimiento, hasta ahora indetectable en los controles antidopaje, podrían llevarse a cabo en los próximos Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.