Los guardias de seguridad de las delegaciones extranjeras en Atenas no podrán portar armas
El Gobierno griego ha autorizado a Estados Unidos, Reino Unido, Israel y España a proteger a sus atletas con seguridad propia durante los Juegos Olímpicos
El Gobierno griego autorizará a Estados Unidos, Reino Unido e Israel a proteger a sus atletas y personalidades que participarán en los Juegos Olímpicos de Atenas, del 13 al 29 de agosto, con guardias de sus respectivos países, pero no podrán portar armas. Así lo ha afirmado el ministro griego del Orden Público, Georges Voulgarakis, en una entrevista a una cadena de radio de su país.
Geroges Voulgarakis ha respondido así a la información publicada en su edición de este miércoles por el New York Times, según la cual el gobierno heleno autorizará a Estados Unidos, Reino Unido e Israel a proteger a sus delegaciones y personalidades con personal de seguridad de sus respectivos países. "La delegación deportiva estará acompañada por una escolta, pero que no podrá estar armada. Esta escolta trabajará en cooperación con un policía griego especializado que la acompañará y que estará armado", ha dicho el ministro.
La delegación española en Atenas también contará con un dispositivo de seguridad propio, por primera vez en su historia, al margen del ofrecido por la organización helena, según anunció el presidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Echevarría, durante la última la Asamblea General de este organismo. Los escenarios de estas medidas adicionales serán deportes como el remo, la vela o la hípica, para los que el COE alquiló apartamentos cerca de los lugares donde se desarrollen las competiciones; la Casa de España, por donde pasarán deportistas, personalidades y patrocinadores; y hoteles, donde se ubicarán a los miembros de las distintas federaciones. Estas medidas únicamente serán aplicadas siempre que los deportistas se encuentren fuera de la Villa olímpica y lejos del control de la seguridad de los propios Juegos. En este sentido se desplazarán entre 8 y 10 miembros, repartidos entre los Cuerpos de Seguridad Nacional y la seguridad privada.
Trece kilos de oro
A falta de 24 días para el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos en Atenas, ayer comenzaron a fabricarse las medallas con las que se premiará a los deportistas. Unos quince especialistas utilizarán trece kilos de oro, una tonelada de plata y otra de bronce para la elaboración de las preseas en una fábrica de Aspropyrgos, al oeste de la capital griega. El oro y la plata provienen de Suiza, en tanto que el bronce se extrajo directamente en Grecia. Se fabricarán alrededor de 3.000 medallas: 986 de oro, 986 de plata y 1150 de bronce. Las de los vencedores recibirán una capa de oro suplementario en Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.