Grecia admite que la seguridad de las delegaciones extranjeras podrá portar armas
Un movimiento de extrema izquierda ha lanzado tres cócteles molotov contra el Ministerio de Cultura de Atenas y ha causado ligeros daños materiales
El ministro griego del Orden Público, Georges Voulgarakis, ha admitido este jueves que los atletas extranjeros que disputen los Juegos Olímpicos de Atenas, del 13 al 29 de agosto, podrán estar acompañados por guardias armados de sus países, pero sólo fuera de los complejos olímpicos, en declaraciones a una cadena de radio de Atenas.
El ministro indicó que, en principio, los guardaespaldas de los atletas no estarían armados. "Se trata de personal de seguridad puesto a disposición de atletas por ejemplo para las embajadas. Estos guardias cuando lleguen al estadio, deberán dejar sus armas", afirmó el ministro, según las declaraciones transmitidas por el ministerio del Orden Público. También ha señalado que estos guardaespaldas deberán estar "acreditados en el ministerio de Relaciones Exteriores desde hace tiempo".
La OTAN tendrá que responder favorablemente "en los próximos días" a esta nueva solicitud por parte de las autoridades griegas para reforzar la seguridad los Juegos Olímpicos de Atenas ante una eventual amenaza terrorista, según ha indicado una portavoz de la Alianza Atlántica. Grecia ha enviado recientemente a la OTAN una nueva solicitud de asistencia específica sobre "la lucha contra el terrorismo en el marco de la seguridad de los Juegos". La responsable rechazó dar detalles sobre el contenido de esta nueva ayuda, y no quiso precisar si éste podría implicar el envio de soldados extrajeros a Grecia bajo la bandera de la Alianza. La OTAN ya aceptó participar en la vigilancia aérea, con aviones Awacs, y marítima del territorio griego durante los Juegos. La Alianza debe también enviar una unidad contra las amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.
Nuevo atentado
Tres cócteles molotov fueron lanzados la pasada madrugada contra el Ministerio de Cultura, encargado de los preparativos de los Juegos Olímpicos de Atenas, y las oficinas próximas de la Olimpida Cultural, en el centro de la capital griega, causando ligeros daños materiales, según han informado fuentes policiales. Este atentado, que hasta el momento no ha sido reivindicado, se le atribuye al movimiento de extrema izquierda, según un reponsable policial. "La acción no suscita ninguna inquietud particular para la seguridad de los Juegos", ha apuntado dicho responsable.
De los tres artefactos, los dos lanzados contra el ministerio prendieron fuego y ennegreciaron el muro exterior, mientras que el proyectado hacia la Olimpida cultural rompió un cristal sin arder ni causar más daños. Dicho incidente se produce después de que ayer se reabriera el debate en Grecia sobre la presencia en Grecia de personal de seguridad armado de algunos países, entre ellos Estados Unidos, Israel y Reino Unido, para proteger sus respectivas delegaciones durante los Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.