_
_
_
_

Carmen Alborch y Rosana Pastor piden impulso al audiovisual

La ex ministra y la actriz participan en la Universitat d'Estiu de Gandia

La situación desalentadora del audiovisual valenciano fue uno de los temas tratados ayer en el marco de la Universitat d'Estiu de Gandia. Desde esferas diferentes, la actriz valenciana Rosana Pastor y la diputada socialista y ex ministra de Cultura Carmen Alborch coincidieron en que es necesario un "impulso" del sector desde la Administración. Ambas abogaron por políticas dirigidas a "crear infraestructuras", y "potenciar" una industria que nada tiene que envidiar al resto de España.

"No hay continuidad en la producción del audiovisual valenciano", lamentó Rosana Pastor. "En Valencia cuesta mucho crear infraestructuras de producción que generen un trabajo y una marcha constante en la industria audiovisual". Esta situación está produciendo que "no haya una profesión estabilizada". Para la actriz, la carencia de ese "esquema de producción estable", es una barrera para el importante número de profesionales valencianos, "con grandes ideas, creatividad y con muchas cosas a decir".

Desde una perspectiva política, la socialista Carmen Alborch, en un encuentro con la prensa, coincidió que en el sector audiovisual valenciano hay mucho "talento", que hay que potenciar a través de "una industria necesaria, que sirve también para transmitir y educar en valores y crear puestos de trabajo". Y para fomentar el sector, Alborch propone "conectar el audiovisual no sólo con el cine-sala, sino con las televisiones públicas" como Canal 9.

Rosana Pastor ofreció también una visión del panorama del cine actual español, que "no pasa un momento álgido", señaló. "Se hacen películas que no se pueden estrenar porque no hay pantallas, ocupadas por producciones extranjeras, sobre todo norteamericanas, a veces cuestionables". Pero hizo también autocrítica. En el sector del cine nacional "hay una corriente extraña de que no se quiere lo que se hace aquí. Parecemos más enfocados a conflictos que no son los nuestros, formas de narrar que no son las nuestras. Es como si nos hubieran colonizado el gusto, y no valoramos que nuestra cultura se expresa de una forma determinada y nuestra cinematografía debería ser su reflejo". La actriz abogó por "iniciativas valientes" y puso como ejemplo la legislación francesa.

Los cursos de la Universitat d'Estiu de Gandia, que han reunido durante dos semanas a más de 900 alumnos y a numerosos expertos en distintos ámbitos del saber, se clausuran hoy con una conferencia a cargo de la abogada Cristina Almeida, titulada Necesidad de una transformación profunda en la sociedad (a las 20.00, en la casa de cultura Marqués González de Quirós).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_