La compañía Spanair achaca el aterrizaje forzoso en L'Altet a una pieza rota en una turbina del avión
Técnicos de la compañía española Spanair detectaron ayer un cojinete roto en la turbina del motor izquierdo del McDonnell Douglas 83 que el miércoles se vio obligado a efectuar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de L'Altet, tras el cual, durante la evacuación del aparato, 20 personas resultaron con heridas leves.
Fuentes de la empresa indicaron ayer que aún es pronto para determinar las causas del deterioro de esa pieza. "Se está hablando de que un pájaro pudo introducirse en el motor y originar la avería; no lo sabemos", afirmaron esas fuentes. Un directivo de la compañía señaló que el motor "es nuevo (tiene tres años) y ha pasado sin problemas todas las inspecciones reglamentarias". El avión tiene una antigüedad de 15 años y sus horas de vuelo no fueron precisadas por la compañía. El motor ha sido precintado y será enviado a unos talleres de Finlandia donde será inspeccionado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.
En contra de lo afirmado por algunos pasajeros después del siniestro, Spanair insistió ayer en que el motor del aparato no llegó a incendiarse. "El motor está limpio; si hubiera habido fuego quedarían las marcas", arguyó ayer una portavoz de la compañía. Varios pasajeros de ese vuelo con destino a Palma de Mallorca habían relatado tras el siniestro que escucharon una explosión y luego vieron el motor envuelto en llamas.
El vuelo 9363, subcontratado por Air Europa a Spanair, despegó a las 12.34 de L'Altet con 146 personas a bordo. Once minutos después, cuando el MC-83 se encontraba a 1.200 metros de altura, el piloto detectó "una anomalía" en el motor izquierdo y regresó al aeropuerto, donde "tomó tierra con toda normalidad", según la compañía. Los pasajeros aterrizaron en medio de una gran tensión. Cuando se activaron las rampas de emergencia para evacuar el avión, el pasaje se apresuró a salir del aparato y esa urgencia por abandonarlo originó que una veintena de ellos sufriera contusiones y torceduras. Algunos pasajeros comenzaron ayer a reclamar a Air Europa por los daños del incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.