Gamberro y desagradable
Dos películas pugnan por abrirse paso en el inmenso berenjenal que demuestra ser ISI / DISI, un filme gamberro y desastrado que, a pesar de su tono (o tal vez por eso mismo), tiene todas las trazas de convertirse en uno de los éxitos de este verano. En una, la más presentable, se asiste a una descripción hilarante de Leganés, con sus parados, su pedazo de universidad, sus 20 metros cuadrados de espacio verde por habitante; parte de su fauna humana, su calle dedicada a AC / DC, auténtico sentido de todo lo que aquí ocurre. Y se asiste, igualmente, a la historia de amor más improbable que imaginarse pueda, la que hilvanarán, a trancas y barrancas, un heavy cafre y desgreñado (Santiago Segura) con una niña pija, universitaria, mexicana y hermosa (Jaydy Michel). Un ángel a quien ronda un tipo duro, pero de buen corazón: hacerlos creíbles a él y a su galanteo es uno de los más denodados esfuerzos que el filme realiza.
ISI / DISI
Director: Chema de la Peña. Intérpretes: Santiago Segura, Florentino Fernández, Jaydy Michel, Manolo de la Vega, Ana Risueño, Joaquín Sabina, Elia Galera, José Luis Coll. Género: comedia, España, 2004. Duración: 110 minutos.
Pero desgraciadamente, en medio de esa peripecia irrumpen números escatológicos del gusto de los hermanos Farrelly: baste con decir que las eyaculaciones, y mejor si acaban en la cara de alguien, están aquí a la orden del día.
El responsable de que estas dos líneas de trabajo no acaben de congeniar es el director, Chema de la Peña, aquí en su tercera película y la primera con medios técnicos y artísticos abundantes. Lo que se propone podrá tener su lógica musical y comercial (que la tiene: no en vano MTV Europa se suma aquí, por primera vez, a un producto cinematográfico), pero desde luego, no responde a ningún planteamiento mínimamente exigente: se trata de dejar que Segura, Florentino Fernández y el resto del elenco campen por sus fueros, y a otra cosa. Su tono de cómic de grueso calibre, su humor destripado, su patriarcalismo de manual hacen de este filme algo rigurosamente desaconsejable para espíritus sensatos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.