_
_
_
_
PROGRAMAS

Microsoft prescinde del 'copyright' en dos programas lanzados como código abierto

El código de WiX, desarrollado por Rob Mensching, de Microsoft, ha sido descargado más de 90.000 veces

En un gesto sin precedentes Microsoft ha decidido mostrar las tripas de dos de sus programas y prescindir de parte de sus derechos de copyright publicando como software de código abierto dos herramientas de desarrollo. De esta forma Microsoft adopta para estos dos programas los modos de la comunidad de código abierto, creadora de programas como Linux, Apache o Mozilla, a la que tanto ha denostado en los últimos años.

La reacción en la comunidad de software abierto ha sido diversa; hay quienes la han juzgado como un gesto hacia la galería, mientras otros han visto el movimiento de la empresa de Bill Gates como una jugada para mejorar su software a costa de desarrolladores independientes. Stephe Walli, el responsable de este proceso en Microsoft, reconocía a finales de junio que "están en camino más iniciativas de este tipo".

Más información
Microsoft realiza la mayor operación bursátil en la historia de EE UU
Microsoft permitirá a más de 30 Gobiernos acceder al código de Office
El 'software' libre desafía al dominio del navegador Explorer con Mozilla
La próxima versión de Office permitirá el uso del estándar XML
ROB MENSCHING WEBLOG::
WiX::
WTL::
SHARED SOURCE INITIATIVE::

En cualquier caso, desde el mes de abril un par de herramientas de programación usadas por los desarrolladores de Microsoft son lo que se denomina programas de código abierto. La primera de ellas, WLT (Windows Template Library), es una biblioteca escrita en C++ que permite crear interfaces gráficas para aplicaciones de Windows.

La otra, WiX (Windows Installer XML), es una herramienta para crear paquetes de instalación basados en XML; hasta ahora había sido usada internamente en Microsoft en programas, como BizTalk, MSM Messenger y Virtual PC.

Durante años la compañía de Bill Gates ha denostado radicalmente el movimiento de código abierto cuyo modelo de creación de software es completamente incompatible con la forma de hacer negocio de Microsoft y de los fabricantes de software tradicionales.

Negocios diferentes

Las filtraciones en Internet del código de programas de Microsoft y de Cisco ocurridas hace unos meses ponen de manifiesto cómo el negocio de ambas compañías se apoya en mantener a buen recaudo el código informático de sus programas. Si éste se conoce, adiós a la ventaja sobre la competencia.

El software de código abierto hace todo lo contrario. Sus programas se distribuyen junto con su código informático para permitir que cualquier programador tenga acceso a las tripas del software, pueda ver cómo está hecho y pueda modificarlo a su antojo, hacer copias de ellos y distribuirlo nuevamente.

Los programadores de código abierto renuncian de esta forma a parte de sus derechos de copyright sobre sus programas. Esto es lo que ha hecho Microsoft al publicar como software de código abierto las herramientas WLT y WiX. "¿No será que aplican el refrán ese del enemigo, el consejo?", planteaba un comentario en el foro de Barrapunto dedicado al software libre.

La decisión de Microsoft se enmarca dentro de su proyecto Shared Source Initiative (iniciativa de fuente compartida), con el que intenta compartir parte del código informático de sus programas. Un proyecto duramente criticado por algunos miembros de la comunidad de código abierto tachándolo de "farsa".

Microsoft no es la única compañía que flirtea con la comunidad de código abierto. Otras empresas, como Sun, intentan sacar provecho de esta forma de desarrollo de software creando comunidades de desarrolladores independientes que participen con ellos. Las empresas muestran el preciado secreto de las interioridades de sus programas y obtienen a cambio la colaboración de desarrolladores independientes de todo el mundo.

El código de WiX, desarrollado en sus ratos libres por Rob Mensching, de Microsoft, ha sido descargado más de 90.000 veces desde que la hicieron pública en abril. Mensching explica en su weblog (diario personal en la Red): "Muchos de los aspectos del proceso del software de código abierto me atraen"; "tiempo atrás, en el año 1999 y 2000, tenía la impresión de que mucha gente en Microsoft no entendía qué significaba el código abierto y quería mejorar su conocimiento proporcionándoles un ejemplo", de ahí su deseo de publicar WiX, con la autorización de la compañía, como código abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_