Los 'okupas', de bolos en el tripartito
Unos 100 activistas invaden las sedes de los partidos del Gobierno catalán en protesta por la política municipal de desalojos
Un centenar de okupas invadieron ayer por la mañana, en Barcelona, las sedes centrales de los partidos que integran el Gobierno tripartito catalán (PSC, ERC e ICV) y la sede del Ayuntamiento, que gobierna el socialista Joan Clos. Entre pancartas pintadas de diferentes colores y turistas sorprendidos, los okupas protestaban por la situación en que se encuentran los jóvenes que viven en la antigua fábrica Hamsa del barrio de Hostafrancs, donde permanecen encerrados desde hace 115 días a la espera del anunciado desalojo.
La sede del Partit dels Socialistes (PSC) fue la primera en recuperar la normalidad, lo que sucedió cuando la policía entró en las oficinas, en la calle de Nicaragua. Los agentes, que no actuaron en ningún momento, se limitaron a identificar a los nueve jóvenes que habían entrado en los locales de este partido.
A la misma hora, 17 personas irrumpieron la sede de Esquerra Republicana (ERC). Ante una treintena de curiosos amontonados ante la sede de la calle de Villarroel, que había sido cortada por la policía, el grupo abandonó el edificio tras entrevistarse con David Minoves y Oriol Amorós, dirigentes del partido. "Ha sido un diálogo franco y pacífico", dijo Minoves. "Esquerra siempre está dispuesta al diálogo sin necesidad de llamar a la policía", añadió.
Los okupas que invadieron ERC se acercaron a la sede de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), en la calle de la Ciutat, donde coincidieron con una cincuentena de compañeros con los que improvisaron un partido de voley. En el interior de la sede, los militantes trataban de llegar a un acuerdo con los okupas. Según éstos, el verdadero diálogo "es el que se realiza día a día".Alrededor de las tres de la tarde abandonaron la sede de ICV sin que se produjeran incidentes. Antes leyeron un manifiesto en contra de la política municipal en materia de desalojos. Una vez fuera, un portavoz de los manifestantes aseguró que habían cumplido su objetivo y no descartó realizar otros actos similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.