_
_
_
_
Reportaje:

Pascal Comelade, un niño grande que hipnotiza con instrumentos de juguete

El músico de Conflent expone 36 instrumentos de juguete de su colección particular en el CCCB

Apenas 15 minutos bastaron al músico Pascal Comelade para ganarse al numeroso público que se acercó a la inauguración de la exposición de sus instrumentos de juguete en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El autor hipnotizó, con el sonido de dos pianos de juguete, a una audiencia entregada que abarrotó el Pati de les Dones para presenciar la breve actuación de este singular compositor.Con este miniconcierto a dos pianitos, el inclasificable músico amenizó la apertura de Pascal Comelade y su orquesta de instrumentos de juguete, exhibición que se expone en el espacio L'Aparador del CCCB hasta el próximo 22 de agosto.

Los 36 instrumentos expuestos "han sido utilizado en las grabaciones durante los últimos 20 años", explicó Comelade. Todos ellos son ya inutilizables -"este tipo de instrumento no suele tener más de un año de vida"- y suponen la mitad del material que el artista ha recopilado a lo largo de su carrera. "No soy un coleccionista", aclaró, "pero el sonido instrumental que proporcionan es muy rico e imposible de recrear con máquinas electrónicas y sintetizadores". La idea de exhibirlos partió del Museo del Juguete de Cataluña (Figueres), donde el pasado enero estuvo expuesta la colección, y está previsto que se presente en Madrid y, posiblemente, en Lleida.

La exposición presenta hasta 10 pianos de juguete -de todo tipo de materiales-, un xilófono chino, dos saxofones de metal y dos conejos de peluche que tocan los platillos -uno de ellos, procedente de Francia, se hizo célebre por un anuncio de pilas y fue utilizado en un concierto haciendo pareja con el otro conejo, japonés-. Entre las curiosidades, se pueden admirar desde una flauta fabricada con un tubo funda de los puros Montecristo por un artesano catalán hasta una guitarra de plástico utilizada en la década de 1980 y que decoraron los ilustradores Max y Rochette con motivo del festival del cómic de Filloes de 1998.

La mitad de las piezas expuestas proviene de regalos de amigos ya que el artista tiene "una manera de entender la música basada en la relación humana". En este apartado, destacan un washboard -instrumento de jazz primitivo- de juguete que perteneció a Boris Vian (obsequio de la esposa de éste) y una muñeca india que lleva un tambor hecho con una lata de conservas que le regaló Frederic Amat.

La exhibición se completa con un vídeo en el que se puede ver y oír a Comelade tocando sus instrumentos. Paralelamente, la editorial Actar y el centro KRTU del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña han publicado un libro sobre la exposición que también incluye un disco con obras del artista. Logicofobisme del piano en minúscul recoge una selección de temas, algunos de ellos inéditos, que el músico interpreta con instrumentos de la exposición.

Comelade reconoció que los instrumentos utilizados en los conciertos no son "juguetes de verdad", ya que se romperían enseguida. "Me gusta mezclar el piano de verdad con la fragilidad de los instrumentos de juguete. Esta fusión es la que hace mi estilo propio", sentenció el compositor de Sant Feliu de les Forxetes (Conflent, Francia), que tiene previsto volver a Barcelona para clausurar la fiesta mayor del barrio de Gràcia, a finales de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_