Filipinas culmina su retirada de Irak para salvar al camionero secuestrado
El Gobierno de Filipinas completó ayer la retirada de sus tropas de Irak, donde un grupo insurgente secuestró a un civil filipino y amenazó con matarlo si no se efectuaba el repliegue del contingente antes de agosto. En un mensaje televisado, la ministra de Asuntos Exteriores, Delia Domingo Albert, aseguró que, antes de que finalizase el día de ayer, todos los militares y policías filipinos estarían fuera del territorio iraquí. Las tropas se retiraron del país árabe en seis vehículos con destino hacia Kuwait.
Anteayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino ya había anunciado que las tropas filipinas que todavía quedaban en Irak traspasarían a soldados de otros países sus responsabilidades y saldrían ayer del país, con la esperanza de salvar la vida de Ángelo de la Cruz, un camionero de 47 años, padre de ocho hijos, secuestrado desde principios de julio.
Sus captores, que dicen formar parte del Ejército Islámico de Irak, exigieron la retirada del contingente antes del 20 de julio, un mes antes de lo previsto por el Ejecutivo filipino. Filipinas tenía 51 militares en Irak, 43 militares y 8 policías, además de unos 3.000 civiles empleados en las bases castrenses de las fuerzas aliadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.