_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El presidente del Congreso exige discreción a los comisionados

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha remitido una carta al presidente de la comisión de investigación del 11-M, Paulino Rivero, en la que le traslada la "honda preocupación" del Gobierno por la filtración de documentos secretos y le recuerda la obligación de los diputados de no desvelar su contenido. La misiva, a la que tuvo acceso Efe, recuerda la aparición pública de entrecomillados que "presuntamente" son cita textual de los informes clasificados como confidenciales, y por ello fueron exhibidos en la sesión secreta del pasado día 13, y hace también referencia a "determinadas declaraciones atribuidas a alguno de los comisionados".

El presidente de la Cámara explica que el Gobierno "de manera formal" le ha trasladado su "preocupación", por lo que recuerda que, en virtud del artículo 16 del Reglamento del Congreso, los diputados están "obligados a no divulgar las actuaciones que (...) puedan tener el carácter de secretas". Marín pide a Rivero que dé cuenta a la comisión de investigación del contenido de esta carta, resultado de la queja que decidió el Gobierno remitir al Congreso de los Diputados en el pasado Consejo de Ministros.

Comparecencias

El subdirector del Instituto Anatómico Forense, José Luis Prieto, abrirá hoy a las 9.00 la jornada de comparecencias ante la comisión. Está citado para que informe sobre las referencias, que figuran en algunos documentos secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al atentado del 11-M como un posible atentado suicida. Su testimonio se pidió tras el análisis en sesión secreta de los papeles del servicio secreto que el Gobierno remitió al Congreso. La existencia de terroristas suicidas en estos atentados fue descartada ante la comisión por la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía.

Tras José Luis Prieto testificarán diversos mandos de la Guardia Civil, el primero de ellos el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Félix Hernando (11.00), al que le seguirán el subdirector general de Operaciones, el número dos del cuerpo, José Manuel García Varela (13.00), y su antecesor, Vicente Faustino Pellicer, que acudirá por la tarde, a las 16.30.

Estas dos últimas comparecencias estaban previstas la semana pasada pero fueron aplazadas por falta de tiempo.

El PP cree que García Varela puede aportar detalles sobre las relaciones con los confidentes policiales ligados a los atentados, cuya comparecencia este partido ha pedido en reiteradas ocasiones, mientras que Pellicer podría informar acerca de los fallos detectados en los controles de los explosivos robados por los presuntos terroristas.

Los siguientes comparecientes de la jornada serán el ex director de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso y quien le relevó en el cargo, Carlos Gómez Arruche, que acudirán previsiblemente a partir de las 18.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_