_
_
_
_
_

Solbes dice que no recortará la inversión pese a los 'gastos ocultos'

Economía prevé un déficit del Estado del 1% este año

Pedro Gorospe

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo ayer que no tiene "ningún interés en restringir" las inversiones futuras previstas por el Ejecutivo, a pesar de los gastos ocultos de 6.140 millones de euros que dejó el Gobierno anterior y que van a elevar el déficit del 0,4% previsto al entorno del 1%, para volver al superávit en 2005. Solbes emplazó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, a un debate sobre el gasto oculto.

Más información
El déficit del Estado alcanza el 0,66% del PIB en el primer semestre

A falta de fijar la fecha para la entrevista entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Solbes descartó que la reivindicación nacionalista de una Seguridad Social vasca esté sobre la mesa de diálogo: "Entiendo la postura del Gobierno vasco, pero no la comparto", dijo durante su intervención en el curso de Periodismo Económico organizado por la Fundación BBVA y la Escuela de Periodismo de la UAM/EL PAÍS.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda no quiso concretar cuáles van a ser los efectos sobre los Presupuestos del Estado para 2005 de la aparición de los 6.140 millones de gastos ocultos que corresponden a ajustes no incluidos por el anterior Gobierno, además del pago de la deuda de Andalucía, la reclasificación de la de RTVE y un aval del Estado al crédito a Argentina.

Partidas de riesgo

A ello se añadirán en años futuros partidas que acarrean riesgo (5.600 millones de deuda de Renfe, 6.300 millones desembolsados para el GIF y 1.540 para las sociedades estatales de agua); la deuda de AENA, que a final de año superarán los 5.000 millones; las pérdidas de empresas públicas como Hunosa o Izar; los avales de la SEPI, y el gasto ocasionado por el hundimiento del Prestige.

Solbes se limitó a decir que hay que hacer una precisa evaluación de los riesgos y "aplicar la prudencia al gasto" incluso en políticas sociales como la vivienda, pero sin renunciar ni a las inversiones ni a las políticas que están en marcha. "Las previsiones del Gobierno siguen siendo las mismas, con un aumento del límite de gasto del 6,2% respecto al 2004, que nos debería dar un superávit de aproximadamente una décima para el conjunto del sector público, tal y como recoge la última actualización del Programa de Estabilidad".

Solbes indicó que hay cuatro pilares en la acción futura del Ejecutivo: la innovación tecnológica, el aumento de la libertad económica y la competencia, la estabilidad presupuestaria y la internacionalización.

Pedro Solbes, durante su intervención de ayer.
Pedro Solbes, durante su intervención de ayer.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_