_
_
_
_

Montesinos llega a la Mostra con un filme sobre "vino, sangre y pecado"

Segura y Fernández emulan a Esteso y Pajares en 'Isi, Disi'

El director valenciano Rafa Montesinos irrumpió ayer en la sección oficial de la Mostra con Aquitania, una película de silencios y mentiras marcada por "el vino, la sangre y el pecado". La única cinta valenciana a concurso fue la protagonista en una jornada del festival en la que la presencia de Santiago Segura y Florentino Fernández acaparó todas las miradas. Juntos buscan revivir a Esteso y Pajares, 20 años después, en la discreta Isi, Disi.

Con ribetes de tragedia griega, Rafa Montesinos construye en Aquitania una historia de pasiones ocultas, celos y muerte, con la joven Aida Floch como objeto del deseo, en la que se entremezclan "el vino, la sangre y el pecado", como resaltó ayer su director en la rueda de prensa de presentación del filme. Hay elementos de cine negro en el debut en el cine con mayúsculas de Montesinos, ganador el año pasado en la sección Mostra Cinema con su película para la televisión De colores, pero la intención del joven director no es hacer un filme de suspense, pese a que la cinta sugiera más que diga en su arranque, sino un fresco del medio rural al estilo de los grandes melodramas del cine clásico americano. Con sus defectos, principalmente la escasa fuerza de sus diálogos y la deficiente factura de algunos planos, y sus virtudes, sobre todo la excelente puesta en escena que propone Montesinos y la interpretación de Jorge de Juan, Aquitania es un producto más que digno que supone "un premio para el audiovisual valenciano por haber sido incluida en la sección oficial", según expresó su productor Ximo Pérez.

Además de la única cinta española que optará a la Palmera de Oro de la Mostra, también entró ayer en competición la película bosnia Gori Vatra, de Pjer Zalica, un filme con toques berlanguianos y humor corrosivo que funciona mejor cuando apuesta por la comedia coral desmadrada e irreverente y pierde gas en las secuencias en las que se abordan tragedias personales. Como los momentos de drama son los menos, la cinta bosnia resulta un sano entretenimiento con mucha más mala uva de la que se le adivina. El humor negro de Gori Vatra contrastó con la sal gorda de Isi, Disi, de Chema de la Peña, el preestreno del día en la Mostra. La película, que tiene todos los elementos para convertirse en un bombazo de taquilla, fue presentada con inusitada expectación por sus dos protagonistas: Santiago Segura y Florentino Fernández, llamados a convertirse en la pareja cómica del cine español en los próximos años.

En el apartado de publicaciones, el festival presentó ayer el libro Jean Gabin. 50 años de cine francés, de los periodistas Carlos Hugo Aztarain y Ramiro Cristóbal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_