_
_
_
_

El Consell avala 420 millones a Ciegsa y 70 a RTVV

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la concesión de sendos avales a Construcciones e Infraestructuras Educativas (Ciegsa) y a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por valor de 420 y casi 70 millones de euros, respectivamente. Ambos fueron aprobados el 9 de julio por el Consell.El aval concedido a Ciegsa está destinado a garantizar operaciones de crédito por un importe global de hasta 420 millones de euros de principal -casi 70.000 millones de pesetas- que se concertarán con el Banco Europeo de Inversiones para financiar el plan de infraestructuras educativas. El secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, explicó que este dinero permitirá "un respiro financiero" a Ciegsa, que podrá pagar obras ya ejecutadas y sanear un balance que se ve lastrado por el hecho de que una vez construidos, los colegios son cedidos a los ayuntamientos.

Ana Noguera, portavoz de Educación del PSPV en las Cortes Valencianas, que ayer mismo presentó una batería de preguntas al Consell acerca de los constantes sobrecostes de las obras de Ciegsa, señaló que si la empresa pide ahora otro aval "es porque necesita dinero". La diputada recordó que hace dos meses la Generalitat ya aprobó una ampliación de capital en Ciegsa por valor de 60 millones de euros y reclamó de nuevo que se aclaren las cuentas y el funcionamiento de la empresa dedicada a la construcción de colegios.

Por lo que respecta a RTVV, el Consell ha concedido un aval destinado a garantizar operaciones de crédito, por importe global de hasta 69.288.250 euros de principal, con objeto de financiar las actividades previstas en los presupuestos del ejercicio 2004, de Televisión Autonómica Valenciana y de Radio Autonomía Valenciana, a través de ampliaciones de capital.

"De nuevo se repite el escándalo en RTVV", afirmó Miguel Mazón, consejero de la televisión valenciana por el PSPV. A su juicio, la decisión de conceder el aval, por la mitad de los 133 millones de euros que solicitó el pasado febrero el ente público, es un fraude de ley que vulnera una directiva europea y el pacto de estabilidad, informa Lydia Garrido. "Este aval se hace sin que se conozcan las condiciones ni la entidad con la que ha suscrito el préstamo la televisión valenciana, sin que el director general suplente, Pedro García, haya comparecido en el consejo de administración, se concede para pagar gasto corriente y no para inversión", explicó Mazón. El consejero agregó: "La irresponsabilidad es tal que se concede un aval a un préstamo que, como los anteriores, se suscribe dejando claro que el impago del mismo supone la reclamación directa de la deuda a la Generalitat, no a la televisión. Este aval es nuevamente para equilibrar un presupuesto en una situación de quiebra técnica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_