_
_
_
_
Reportaje:OCIO ESTIVAL | Verano 2004

Augusto recibe visitas

El Teatro Romano de Málaga abre al público aunque sigue en obras

Juana Viúdez

Cualquier persona puede visitar desde ayer el Teatro Romano de Málaga. Eso sí, poco a poco, porque no es conveniente que las aglomeraciones estropeen una rehabilitación que el director de Bienes Culturales de la Junta, Jesús Romero, calificó ayer de "lenta, pero rigurosa". Los trabajos, que comenzaron en 1994, incluyen una restauración completa del monumento, descubierto en 1951 cuando se reformaba la Casa de la Cultura de la ciudad, y la construcción de un teatro itinerante.

Ubicado al pie del cerro de la Alcazaba, en la zona oeste, el teatro fue construido en el siglo I, bajo el imperio de Augusto, y se utilizó hasta el siglo III. Con facilidad se distingue una cávea de tres gradas, que es la parte del teatro dedicada al asiento de los espectadores, y puertas de entrada a las gradas, también llamadas vomitorium.

Para establecer el circuito definitivo, la delegación de cultura ha organizado visitas experimentales que, con el comienzo del curso escolar, se complementarán con información gráfica y escrita de la historia del espacio.

El proyecto, en el que se han invertido más de 2,8 millones de euros, participan Unicaja, Autopista Costa del Sol (Ausol) y la Consejería, con un 70% del presupuesto. A ello hay que sumar otra partida de 600.000 euros para el centro de interpretación y la recreación de un escenario desmontable, que permita la representación de obras de teatro clásico y grecorromano.

La reapertura del teatro como recinto escénico, prevista para este verano, se ha retrasado hasta la primavera de 2005. Con ello se abriría una puerta a la recuperación del Festival de Teatro Clásico de la ciudad, que comenzó en 1959 con la representación de Las Nubes de Aristófanes y Nerea, de Eurípides, y continuó hasta 1984, año en el que se habían desarrollado 16 ediciones. La cita convirtió al teatro en un pequeño reducto de libertad. En 1972, el Ayuntamiento cortó el suministro eléctrico a los que estaban representando la obra y los actores la sacaron adelante con candelas y antorchas, y en 1974 la policía detuvo a los actores tras una representación. Con sus clásicos, debutaron actores como Antonio Banderas o María Barranco. Para volver a celebrarlo, los organizadores deberían idear soluciones para que los camerinos, instalaciones eléctricas o las luces no dañen los restos arqueológicos y se puedan montar y desmontar fácilmente. Desde la delegación provincial de cultura prevén una programación que no supere los seis espectáculos por año.

En estos momentos, la actividad se concentra en torno a la creación de un centro de recepción e interpretación que tendrá usos complementarios cuando el teatro albergue actividades culturales de música o teatro. La adjudicación se producirá este año y el próximo verano podría estar en funcionamiento. El centro explicará a través de maquetas y paneles, el funcionamiento de un teatro en el mundo clásico. La consejería estudia también la construcción de un túnel que comunique los restos arqueológicos con el futuro Museo Arqueológico en el Paseo de la Aduana para que los visitantes puedan trasladarse de un lugar a otro sin salir a la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teatro Romano de Marbella. C/ Alcazabilla, s/n. Entrada gratuita. De miércoles a domingo. De 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00. 952 601 619

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_