El Gobierno plantea para 2005 un presupuesto "continuista" en RTVE
Carmen Caffarel negocia con la SEPI un incremento de la subvención
El Gobierno está decidido a mantener el actual sistema de financiación de RTVE, basado en recursos publicitarios, una subvención pública testimonial y endeudamiento. El presupuesto de 2005 será "continuista" y "transitorio", según coinciden fuentes del Ente Público y del Ministerio de Economía. Ambos organismos supeditan los cambios al dictamen del comité de expertos que estudia la reforma de los medios públicos.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y RTVE intentarán acercar posturas esta semana sobre las cuentas del Ente Público para 2005. Sus máximos responsables, Enrique Martínez Robles y Carmen Caffarel, respectivamente, tienen previsto celebrar hoy la primera reunión oficial para perfilar el presupuesto del próximo año.
Los contactos mantenidos hasta ahora indican que se optará por un modelo "continuista", según fuentes de ambos organismos. El Ente Público asegura que "intentará defender un presupuesto adecuado a los objetivos de una televisión de calidad y de servicio público que sea, también, competitiva". Pese a todo, un portavoz de RTVE reconoce que "la última palabra la tiene el Ministerio de Economía".
El modelo diseñado por el equipo económico del Gobierno prevé recurrir de nuevo al endeudamiento, ya que los recursos publicitarios (la principal fuente de financiación) no cubrirán la totalidad de los gastos. Este año, los anuncios que invaden TVE reportarán a las arcas del Ente Público alrededor de 840 millones de euros, poco más de la mitad del total de los gastos (1.557 millones). La subvención apenas supone 82 millones.
Caffarel buscará un incremento "sustancial" en esta última partida. Pero en los últimos años el Gobierno ha sido especialmente austero a la hora de adjudicar subvenciones. La política de déficit cero defendida por el PP obligó a RTVE a acudir año tras año al endeudamiento para financiar sus actividades, algunas -como la Orquesta y Coro o el Instituto- improductivas económicamente. El ritmo impuesto por el PP ha dado lugar a una deuda histórica de 7.000 millones que finalmente será asumida por el Estado.
Caffarel ha expresado su deseo de que las cuentas de 2005 "comenzasen a poner de manifiesto un equilibrio presupuestario". Opina que la asunción de la deuda a través de los Presupuestos Generales del Estado "no sería por sí sola suficiente" ya que debería ir acompañada de una financiación estable para cubrir la brecha entre ingresos y gastos. La diferencia ha sido de alrededor de 600 millones anuales en el último lustro.
Cuentas diezmadas
Este año la situación económica es especialmente complicada. Caffarel se encontró a finales de abril con que el 89,1% del presupuesto para la producción de programas estaba comprometido. Para acabar el año, apenas dispone de 13,5 millones de una dotación anual que ascendía a 123,4 millones.
El diagnóstico de Caffarel no es halagüeño: "La situación que nos hemos encontrado es tremendamente preocupante". De ahí que la directora general haya estudiado la posibilidad de solicitar autorización para incrementar los gastos y poder plantear una programación competitiva en el arranque de la nueva temporada. De lo contrario, la audiencia -y con ella los ingresos publicitarios- entrará en recesión.
Economía plantea un presupuesto "transitorio", ya que el modelo financiero de RTVE será definido por el Consejo para la reforma de los medios de comunicación estatales, un organismo creado el pasado abril y presidido por el filósofo Emilio Lledó. Ese comité de sabios dispone de nueve meses para elaborar un dictamen que posteriormente será debatido en el Parlamento.
Miguel Ángel Arnedo, propuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda, es el encargado de marcar los pasos en materia de financiación. El titular de este departamento, Pedro Solbes, ha expresado su negativa a subvencionar una televisión pública que ofrece los mismos contenidos que las privadas. "Tenemos que ser conscientes del dinero que cuesta la televisión pública en este momento" y establecer prioridades para saber "si preferimos gastarlo en televisión o en educación", dijo Solbes la semana pasada en El Escorial. En su etapa de oposición, los socialistas apostaron por un modelo de financiación "estable y suficiente" en el que los recursos procedieran "esencialmente" de los presupuestos y "sólo subsidiariamente" de la publicidad.
Pero en los últimos años, RTVE ha acudido al endeudamiento de una manera ilimitada. Este mecanismo ha sido cuestionado por la Comisión Europea por cuanto que las enormes cantidades (668 millones este año) exceden el coste neto del servicio público. Para hacerlo compatible con la normativa comunitaria, Bruselas ha pedido una modificación del sistema de financiación y la implantación de una contabilidad analítica para determinar lo que cuesta el servicio público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.