Muerta a balazos la dirigente del partido de Putin en Chechenia
Tamara Jadzhíyeva, líder en Chechenia de una filial del partido pro-Putin Rusia Unida, fue acribillada a balazos por desconocidos enmascarados en la casa donde se alojaba en la ciudad de Shalí. Jadzhíyeva, hija del ex jefe del Gobierno checheno prorruso en 1994-1995, encabezaba Rusia Unida en el distrito de Shalí, al sur de Grozni, y su familia había sido objeto de recientes ataques. En los últimos tres meses los guerrilleros chechenos habían matado a dos parientes suyos que trabajaban en la policía local.
En otros incidentes en la pequeña república norcaucásica, perecieron al menos un policía y un soldado de las fuerzas federales, mientras que éstas aseguran haber liquidado a 13 guerrilleros. El presidente independentista, Aslán Masjádov, que lidera la resistencia chechena a las tropas rusas, aseguró que no dirigió la reciente incursión sangrienta en Ingushetia y que el comandante Shamil Basáyev actúa por su cuenta.
El mando militar informó ayer de combates librados contra los independentistas, en el curso de los cuales mataron a 13 guerrilleros en los alrededores de Golsolchú, aldea del distrito de Nozhái Yurt, que limita con Daguestán. El general Iliá Shabalkin, portavoz de las fuerzas federales, no especificó cuántas bajas habían sufrido los rusos, pero los militares informaron de que en otras escaramuzas perecieron el jefe de un destacamento de exploración y un policía. Los enfrentamientos de las últimas semanas demuestran que la guerrilla chechena se ha reactivado.
El mismo Masjádov señaló en una entrevista por correo electrónico publicada ayer por Reuters que "los chechenos han llegado a un punto tras el cual ya no pueden soportar la presencia de los agresores" en su territorio, por lo que los rusos deben prepararse para ataques de la guerrilla. Masjádov no excluyó que hubiera levantamientos contra el poder federal en otras repúblicas de Rusia, como la que recientemente hubo en Ingushetia. El líder separatista calificó de farsa las elecciones presidenciales que el Kremlin organiza en Chechenia en agosto próximo y aseguró que es legítimo para los chechenos lanzar ataques en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































