_
_
_
_

Un tribunal anula la resolución de Seguros que destituyó al consejo de la mutua de los médicos

Íñigo de Barrón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha "anulado" y condenado a la Administración por una decisión de la Dirección General de Seguros por la que se destituyó en mayo de 1997 al consejo de la Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y se intervino la sociedad. El tribunal cree que la situación de PSN no se correspondía con el acta de Seguros, presidido por Pilar González de Frutos, actual responsable de Unespa, que le achacaba pérdidas de 8.767,2 millones de pesetas (52 millones de euros). Dos meses después de la intervención, los administradores de Seguros dijeron que la PSN tenía "total solvencia". Dos sentencias anteriores habían dado la razón a Seguros.

La historia de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) nunca ha sido una balsa de aceite. En los 75 años de historia esta mutualidad, que pretende asegurar la jubilación de los médicos garantizándoles unos niveles de ingresos, ha vivido más de un abrupto cambio de gestores. Uno de los más polémicos fue la intervención de la Dirección General de Seguros (DGS) en 1997.

El Partido Popular acababa de colocar a ejecutivos afines en los principales organismos del Estado. Pilar González de Frutos tomó la presidencia de la Dirección General de Seguros y una de sus primeras medidas, y sin duda la más drástica, fue la intervención de Previsión Sanitaria Nacional, entonces presidida por Juan Blázquez Sánchez, militante del PSOE.

La DGS levantó un acta en la que concluyó que la mutualidad médica, que cuenta actualmente con más 100.000 asegurados, tenía pérdidas acumuladas de 8.767 millones de pesetas, lo que hacía que los fondos propios quedaran reducidos a menos de la mitad. También concluyó que existía un déficit en el estado de cobertura de provisiones. Por todo ello dedujo que PSN "se encontraba incursa en la causa de disolución".

Seguros inició un expediente sancionador a la entidad y a los administradores, a los que cesó posteriormente. Sin embargo, dos meses después de la intervención, los administradores provisionales impuestos por Seguros afirmaron que todos los problemas habían acabado. En una carta a los mutualistas, estos gestores relataron las medidas que habían tomado, como reducir un 20% los gastos, colocándolos "prácticamente en la mitad a los de 1995. Así desaparecen las pérdidas acumuladas 8.767 millones de pesetas, el déficit de cobertura en provisiones técnicas y la insuficiencia del margen de solvencia que reflejaba el acta de inspección". Concluyeron que PSN tenía "total solvencia, desapareciendo cualquier duda sobre su futuro". Ahora cuenta con un volumen de primas de 33 millones de euros.

Sentencia

El 22 de junio pasado se conoció una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula el cese del consejo de administración y la prohibición de que la entidad disponga de sus bienes. El Tribunal condena a la Administración a resarcir a los consejeros por los emolumentos que dejaron de percibir a lo largo de su mandato. Los jueces hacen referenciaa esa carta de los administradores y no se explican cómo problemas tan graves como los que, según Seguros, tenía PSN se pudieron resolver en sólo dos meses.

Ante esta sentencia, Seguros ha interpuesto recurso de réplica ante el Tribunal Supremo, aunque todavía se ignora si está o no admitida a trámite. Por otro lado, Pilar González de Frutos, actual presidenta de la patronal del sector asegurador (Unespa), ha decidido no manifestarse por el deber de confidencialidad que le exige su anterior responsabilidad. Fuentes del sector recuerdan que existen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia, de la Sección Octava, de 2000 y 2001, en las que dan la razón a la intervención de Seguros.

Sin embargo, la última sentencia se hace eco de ellas y aclara que, "por razones cronológicas, no tuvo acceso al dictamen pericial acordado por el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid". El perito, cuyo informe sirve de base a la sentencia del Tribunal, afirma que la Administración "tomó como base del cálculo datos contables de 1991 a 1995 que no reflejaban realmente la situación financiera que presentaba PSN en 1997", fecha de la adopción de las medidas de control. El perito critica al ex presidente Blázquez y a su equipo gestor por "una presunta arbitrariedad y debilidad de control interno" en gastos. Y el Tribunal Supremo concluye que "la entidad tenía una situación anómala".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_