El Vacie existe
En las últimas semanas se ha escuchado el nombre de El Vacie más de la cuenta, cuando lo normal es que este asentamiento chabolista siga oculto, casi desaparecido entre la tapia del cementerio, un semi-parque y el cordón que supone la SE-30.
Y no se le ha nombrado por las acciones emprendidas para erradicar ese rincón de extrema pobreza donde malviven muchas familias sin apenas recursos, al contrario, unas veces la prensa se hacía eco de las sirenas de la policía persiguiendo a delincuentes que se refugiaban dentro del barrio, otras porque las chabolas comenzaban a arder y se montaba el guirigay de policías y bomberos.
Cuando leo estas noticias no dejo de recordar los ojos vivos de los niños que viven allí: El Nono, Cristóbal, Jeromo... niños que han tenido la desgracia de nacer en la pobreza, aunque irónicamente se nos dice que son niños socialmente desfavorecidos, otra forma de ocultar la realidad, esta vez con la palabra.
De poco sirve el esfuerzo que se hace desde la Administración, desde las ONG, desde los centros educativos si durante años se perpetúa esta situación. Es cierto que las condiciones de El Vacie son mejores que hace unos años, pero no nos engañemos: es un asentamiento, un lugar provisional que se ha convertido en definitivo, donde las personas que viven allí se encuentran en la marginalidad, la mayoría de ellas en la pobreza más absoluta y con todas las carencias del mundo.
Por desgracia nada podemos hacer cuando políticamente no se actúa de una manera global, cuando no se toma como único objetivo la desaparición del asentamiento.
Es increíble la poca información que se tiene sobre este núcleo chabolista, donde se oculta esta situación hasta límites en los que estamos más informados de la miseria que existe en las favelas brasileñas que de lo que ocurre a 20 minutos de la Macarena. ¿Hasta cuándo va a seguir esta situación? ¿Es posible que se destinen esos recursos para un proyecto global y definitivo de erradicación de la pobreza, de la marginalidad? Ojalá algún día la noticia sea que El Vacie no existe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.