La amnistía no incluirá a los que atenten contra las tropas extranjeras
El embajador de Estados Unidos en Irak, John Negroponte, declaró ayer que la amnistía que será otorgada a los acusados de crímenes menores contribuirá a unificar el país, pero no será aplicable a aquellos que hayan matado a soldados estadounidenses. "Puede que haya una cierta ambigüedad en el lenguaje, que ha podido hacer pensar que la amnistía será de una manera u otra acordada para aquellos que han atentado contra soldados estadounidenses... Pero hasta donde yo sé, la ambigüedad no aparece en el texto del proyecto de ley", dijo Negroponte durante una comida con periodistas, ayer en Bagdad.
El presidente iraquí, Gazi al Yauar, aseguró en una entrevista publicada el lunes en el Financial Times que el Gobierno aprobaría una amnistía para los insurgentes que hubieran combatido contra las fuerzas lideradas por EE UU, pero que estuvieran dispuestos a dejar las armas.
El primer ministro iraquí, Ayad Alaui, que tiene previsto anunciar en breve la amnistía para los insurgentes, ha indicado que ésta no incluirá a asesinos y secuestradores y que será limitada en el tiempo.
Al oeste del país, los insurgentes mataron ayer a un camionero jordano, cuyo cuerpo dejaron en una cuneta tras arrancarle los ojos, informó la policía. El conductor, Ayid Nassir, padre de dos hijos, transportaba mercancías desde Ammán a Bagdad cuando fue atacado a las afueras de la ciudad de Ramadi, 110 kilómetros al oeste de la capital, a primera hora de la mañana.
Los insurgentes dispararon hasta siete veces contra el camión, alcanzando al conductor en la cabeza y en el pecho. "Pobre hombre. Trabajaba para él mismo, sólo trataba de ganarse la vida", dijo un policía en el lugar del crimen.
Por otro lado, un soldado estadounidense murió y otro resultó herido en la mañana de ayer, cuando el convoy en el que viajaban fue alcanzado por una bomba en en la ciudad de Baiyi, en el norte de Irak, anunció el Ejército de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.