_
_
_
_

Tomás espera conocer cifras antes de hablar de acuerdo sobre financiación

El rector ve diferencias con Educación pero no "posiciones encontradas"

Como portavoz de la conferencia de rectores valencianos, el rector de Valencia, Francisco Tomás, valoró ayer la voluntad de acuerdo sobre financiación de la Consejería de Educación, expresada el día anterior por el titular del departamento, Esteban González Pons. Pero antes de hablar de acuerdos prefirió esperar a ver "cuál es la contraoferta" en cifras concretas. Tomás habló de "diferencias" con ésta, pero "no posiciones encontradas".

El rector de la Universitat de València habló de la financiación de las universidades tras la rueda de prensa celebrada sobre el inminente congreso europeo de parasitología. Francisco Tomás valoró las declaraciones efectuadas el jueves por el consejero de Educación, Esteban González Pons, en tanto que éste manifestaba a la voluntad de llegar a un acuerdo en septiembre sobre la financiación de las universidades públicas para lo que resta de legislatura. Reconoció "diferencias" de partida sobre el tema entre las universidades públicas y la consejería, pero, añadió, "no posiciones encontradas" que impidan alcanzar ese acuerdo.

Las manifestaciones de González Pons se produjeron tras llegar esta semana a la consejería, por registro de entrada, la propuesta de Prórroga del Programa Plurianual de Financiación del Sistema Público Universitario Valenciano 1999/2003 para el periodo 2004/2006, suscrita por las cinco universidades públicas valencianas. Los responsables de la consejería, no obstante, tenían constancia del documento y de la propuesta que contiene desde el mes pasado. El consejero se refirió al 1,14 % del PIB valenciano como objetivo a alcanzar en la financiación universitaria en 2005, un porcentaje que llegaría al 1,2 % del PIB en 2006. Para Tomás, el problema no está en llegar al 1,2 % del PIB, sino en "cómo se llega" a ese porcentaje.

La última propuesta presentada por las universidades como respuesta a la oferta que en mayo presentó la Consejería de Educación a los rectores cifra en 762 millones de euros el objetivo de financiación global a alcanzar en 2004. Pero como el consejero tampoco se refirió en sus declaraciones a una cifra concreta, Francisco Tomás considera prudente esperar a que la hacienda de la Generalitat haga primero sus números. "Tendremos que ver la contraoferta", dijo el rector, al documento presentado por las universidades. En definitiva, esa "contraoferta" determinará cuáles son las aportaciones, y en concepto de qué, tanto de la Generalitat, como de las propias universidades y de la sociedad, a la financiación universitaria.

El propio consejero de Educación ya adelantó que la discrepancia más importante entre la Administración y las universidades reside en qué dinero representa el 1,2% del PIB. Tal vez pueda limarse esa discrepancia en la reunión del Consejo Interuniversitario Valenciano que se celebrará el próximo viernes, donde los máximos responsables de la Administración y de las universidades se verán las caras. Por el momento, las universidades han dejado puesto por escrito que la subvención ordinaria que proponen para 2006 es de 456 millones, que el coste de aplicar la normativa estatal y autonómica (complemento autonómico, gastos adicionales del personal contratado LOU) les supondrá 63 millones, mientras que la subvención fija para gastos de funcionamiento es de 21 millones. Las tasas deberían suponer para entonces 38 millones y los recursos propios 20 millones de euros y la financiación adicional ligada a la consecución de determinados objetivos, 38 millones. La guinda del pastel es un tercer plan de infraestructuras cifrado en 190 millones de euros. ¿Serán esas las cantidades aceptadas por la consejería cuando se despejen los porcentajes? Esa es la cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_