El 40% de los asesinatos a maltratadas se produce en el ámbito rural
Un estudio afirma que la mitad de los agresores no tiene empleo cualificado
El 40% de los asesinatos de mujeres por parte de su pareja o ex compañero tiene lugar en poblaciones de menos de 10.000 habitantes (donde habita el 23,5% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística), afirmó ayer el responsable del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín. A tenor de sus datos, obtenidos el último semestre "de la prensa, la policía judicial, el INE y el seguimiento directo de casos", la prevalencia de la mortalidad en el medio rural duplica la del entorno urbano. Así, por cada millón de mujeres que vive en municipios de hasta 10.000 habitantes mueren al año 2,64 a manos de su pareja o ex compañero, frente a las 1,37 asesinadas en los municipios de población mayor. Este es uno de los aspectos incluidos en primer número del boletín que editará cada semestre el centro valenciano.
José Sanmartín dijo que con la publicación pretende acabar con los, a su juicio, falsos mitos que envuelven al maltrato. Entre ellos, que la mayoría de los agresores se suicidan. "Es falso", comentó, "seis de cada 10 asesinos son detenidos, por un 13% que se entregan, un 7% que se intenta suicidar y un 3% que huye". "Sólo el 29% se suicida", añadió. El responsable de la entidad valenciana de estudio de la violencia dijo que el 70% de las víctimas habían denunciado al agresor. Sin embargo, el último informe del Consejo General del Poder Judicial señala que en el 75% de los casos no había ni constancia de maltrato ni denuncia.
Sanmartín indicó que el 80% de las víctimas tenía un empleo no cualificado, mientras que entre los agresores, el porcentaje se reduce al 50%. Aseguró que esto indica que el maltrato contra la mujer no es un hecho que se cincunscriba a las clases sociales menos favorecidas, sino que se trata de un problema extendido y que se registra en distintos niveles.
"Existen unas características psicológicas típicas en el agresor", comentó Sanmartín, "son personas inseguras, narcisistas, manipuladoras y egocéntricas". Pueden saltar "cuando ven una amenaza a su autoridad en cualquier conducta de su compañera que no responde al rol social que el considera correcto". Este catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia alertó del incremento de fallecidas menores de 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.