Clembuterol y efedrina, desde 12 euros a golpe de ratón

as sustancias requisadas sólo se pueden conseguir legalmente en España con receta médica. Se distribuían a través de Internet, un medio que se ha convertido en un paraíso para los consumidores de anabolizantes. Hay auténticos supermercados virtuales que los ofrecen desde 12 euros. Una ampolla de Primobolán, que sirve para aumentar la masa muscular, cuesta 17 euros; un paquete de 15 cápsulas de efedrina, que aumenta el vigor y que estimula el sistema central y cardiaco, 12 euros. Pero hay otros productos de la misma familia que pueden alcanzar los 600 euros. Todo está disponible a un golpe de ratón.
Los productos encontrados por la policía en 31 provincias españolas -efedrina, EPO, Eprex, Anabol, Primabolán, Winstrol, Sustenón, Testosvirón, Durabolín, clembuterol y Oxandrolona- pertenecen a dos tipos de sustancias: eritropoyetina (EPO) y anabolizantes.
"El primer tipo", explica el catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense y jefe de Farmacología en el Hospital Clínico de Madrid, Alonso Moreno, "hace que se multiplique el número de glóbulos rojos y provoca una hiperoxigenación, lo que aporta un mayor vigor, pero hace más densa la sangre y puede conducir a trombosis".
Los esteroides y anabolizantes son empleados por personas que desean aumentar su masa muscular, la fuerza y la agresividad. Algunos efectos secundarios observados entre los consumidores de estas sustancias prohibidas son la impotencia, trastornos psiquiátricos y problemas cardiacos y hepáticos. Los dos grupos de sustancias provocan adicción. En el caso de EPO, sobre todo de tipo físico, y en el de los anabolizantes, también psíquica.
Sin ninguna garantía
"La gente es muy osada", asegura Julio Mateo, secretario de información del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. "Utilizan la efedrina, que estimula el sistema nervioso central, llegando a provocar arrítmias e infartos, y que ya ha provocado la muerte de algún ciclista profesional", añade. Mateo indica que la mayoría de estos dopajes "son muy burdos" y señala el caso del clembuterol, "que es un producto de uso exclusivamente veterinario, y que está prohibido incluso para el engorde de animales".
Ambos expertos alertan de la peligrosidad del consumo incontrolado de estos productos: "No tienen ningún tipo de garantía sanitaria, están fabricados en laboratorios clandestinos, son sustancias que sólo deberían adquirirse con receta médica y para enfermedades muy específicas, no conocemos su procedencia, la calidad del producto suele ser pésima, y no se conocen los efectos que puede tener el consumo en personas sanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































