_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sadomasoquismo laboral

Javier Ocaña

En el colegio siempre había algún compañero-a con una rara habilidad para hacerse sangre en el dedo con la punta del compás o para disfrutar todo el tiempo posible con el típico juego de "a ver quién aguanta más la respiración sin marearse". Con la llegada de la madurez, el abandono (o no) de semejantes aficiones quizá pueda depender del encuentro con un socio para la actividad.

Justo lo que le ocurre a la joven protagonista de Secretaria, que descubre en el abogado para el que comienza a trabajar al acompañante perfecto para sus pasatiempos.

Abismo

SECRETARIA

Dirección: Steven Shainberg. Intérpretes: Maggie Gyllenhaal, James Spader, Jeremy Davies. Género: comedia dramática. Estados Unidos, 2002. Duración: 104 minutos.

Steven Shainberg y su guionista, Erin Cressida Wilson, narran la inmersión de la pareja profesional en el abismo del sadomaso de una forma más simbolista (la huelga de hambre es una muestra) que realista, lo que distancia al espectador más que repugnarlo o atraerlo.

A la película, centrada exclusivamente en la relación entre secretaria y letrado, no le hubiese venido nada mal alguna trama o personaje paralelo (con un comportamiento más basado en la normalidad) que ejerciese de contrapunto, como ocurría, por ejemplo, en la portentosa La pianista (Michael Haneke, 2001).

Pero Shainberg sólo introduce en la historia un par de secundarios de bajo peso específico (la madre y el novio de la protagonista), y además ha encargado su interpretación a dos histriones alejados de la línea más habitual: la siempre excesiva Leslie Ann Warren y el excéntrico Jeremy Davies.

Por su parte, el trabajo de la prometedora Maggie Gyllenhaal, actriz cargada de personalidad, es estupendo, algo a lo que nos estamos acostumbrando tras disfrutarla en, entre otras películas, La sonrisa de Mona Lisa y La casa de los Babys.

Mientras, el más bien limitado James Spader explota ese inquietante rostro que tan buenos resultados le dio en otra película enmarcada en el sadomasoquismo: Crash (David Cronenberg, 1996).

Secretaria, tan valiente como imperfecta, tan desconcertante como tediosa, se queda a medio camino entre la provocación y el vacío, quizá por falta de contenido más allá de su premisa.

Da la impresión de que el autor tenía muy claro desde el inicio quiénes eran sus personajes y de dónde venían, pero que en ningún momento sabía adónde llevarlos.

Maggie Gyllenhaal, en una imagen de <i>Secretaria.</i>
Maggie Gyllenhaal, en una imagen de Secretaria.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_