Los negocios del centro aportan el 19% de la riqueza de Andalucía

Los centros urbanos andaluces aglutinan 127.000 establecimientos comerciales que dan trabajo a 420.000 personas, un negocio que aporta más del 19% de la riqueza de la comunidad, según informó ayer la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).

Andalucía es la región con mayor número de centros comerciales abiertos, unos 70. El presidente de la confederación, José Guerrero, destacó que a los ya consolidados se sumarán otros en proceso de constitución. En total, habrá un centenar para 2005 que estarán compuestos por 250.000 establecimientos.

El término centro comercial abierto distingue a los grupos de tiendas tradicionales de los locales situados en grandes superficies. Guerrero explicó que esta estructura comercial es la fórmula "más idónea y capaz" de garantizar la competitivad los negocios ubicados en centros urbanos. El presidente de CECA calificó la suma de fuerzas como el instrumento asociativo más importante que tienen para "garantizar la supervivencia del pequeño y mediano comercio".

Los datos se divulgaron ayer dentro del II Encuentro Andaluz de Gerentes de Centros Comerciales Abiertos organizado en Málaga. En la reunión los empresarios intercambiaron información y experiencias "con el fin de extender las iniciativas que hayan tenido éxito en los centros andaluces con similares características o problemáticas", afirmó Guerrero.

En el foro también se trataron las pautas de comportamiento del consumidor y las estrategias para potenciar las ventas de estos establecimientos. "En los próximos años, el comerciante tendrá que tratar de diferenciar su oferta comercial a través de la calidad", explicó Guerrero. Las administraciones central y autonómica han puesto en marcha un sello AENOR que garantice al cliente unos mínimos de calidad. "No cabe duda que esa marca de calidad va a ser un distintivo frente al consumidor". Para facilitar el acceso de los empresarios al sello, el CECA está desarrollando diferentes programas informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS