_
_
_
_
_

Cuatro de cada 10 profesores de primaria tienen destino provisional

El PSE pide para los interinos la estabilidad de los de las ikastolas

El País

Más del 40% de los profesores de Educación Infantil, Primaria y el primer ciclo de Secundaria en la escuela pública vasca ocupan una plaza de la que no son titulares. Casi 4.000 maestros tienen un destino provisional por un año, según datos ofrecidos por Comisiones Obreras. Por su parte, el PSE ha pedido a Educación para los profesores interinos que perderán su estabilidad por no acreditar el perfil lingüístico las mismas condiciones que mantienen los docentes de ikastolas en similares circustancias.

A punto de que finalice el proceso de adjudicación de plazas, de las 9.725 incluidas en la relación de puestos de trabajo de maestros, 3.916 serán cubiertas de forma provisional por un plazo de un año por funcionarios cuya plaza ha sido suprimida, están en comisión de servicios o a la espera del destino definitivo, o por personas con contratos de interinidad. La adjudicación del grueso de plazas de profesorado de secundaria no comenzará hasta finales de agosto, según el sindicato, que considera "nefasta" la gestión de personal del Departamento de Educación.

El número de plazas adjudicadas asciende a 2.732, cubiertas por funcionarios e interinos estables, y aún quedan por proveer 1.184 plazas para sustitutos. Ayer se hizo pública la lista de vacantes y hoy se procederá a realizar la adjudición de los puestos pendientes

Comisiones Obreras critica la incidencia negativa en la calidad de la enseñanza de la provisionalidad que sufre el profesorado y que dificulta la continuidad de equipos directivos y su implicación en los proyectos de centro. El sindicato pide que las plazas vacantes salgan a concurso de traslados para fijar de manera definitiva el destino del mayor número de funcionarios de carrera. También demandan una convocatoria de oferta de empleo con compromiso de estabilidad, que reduzca sensiblemente la interinidad.

Por otra parte, la parlamentaria y portavoz en Educación del PSE en el Parlamento vasco, Isabel Celaá, se ha mostrado partidaria de que se aplique a los profesores interinos "la misma flexibilidad que se mantiene con los profesores de ikastolas que todavía no han podido acreditar el perfil lingüístico requerido para conservar su plaza".

En una pregunta planteada en el Parlamento a la Consejera de Educación, Ánjeles Iztueta, referida al acuerdo alcanzado con los sindicatos que supondrá la pérdida de estabilidad para profesores interinos el 31 de agosto, Celaá ha recordado que el personal de ikastolas publificadas estaba también sujeto a unos acuerdos que les exigían el tener la titulación necesaria y el perfil lingüístico correspondiente para ocupar la plaza que se les dio. "A día de hoy nos consta que algunos no lo han acreditado, y quisiéramos saber el número exacto de personas que se encuentran en esa situación, y por qué no se aplica a los interinos con estabilidad y sin capacidad para alcanzar el requisito del perfil el mismo tratamiento", añade la parlamentaria socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_