_
_
_
_

Urbanismo rehabilitará el palacio de Altamira

El edificio situado en la calle Relatores número 20, en el distrito de Centro, gozará de la máxima protección (nivel 1 de protección integral), según acordó ayer la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, que en cambio, decidió rebajar el grado de protección de otro inmueble en la calle de Ávila.

La primera de las cuestiones gozó del apoyo de las tres fuerzas políticas, mientras que en la segunda el voto de la oposición fue negativo, dado que consistía en rebajar la protección, garantizando sólo la pervivencia de los árboles de la finca, en la que Urbanismo no halla "características singulares que justifiquen la protección estructural".

La casa palacio de Relatores data de mediados del siglo XVII y tiene tres plantas, cuatro balcones, y un portal con "almohadillado" en la embocadura y la puerta de entrada, además de elementos de madera labrada en la parte superior de la fachada y un comercio tradicional protegido en el bajo.

El interior del portal está decorado con zócalos de fundición y una amplia escalera de acceso, y también se conserva una cúpula ovalada de gran elegancia, y baldosines decorados artesanalmente.

PSOE e IU votaron contra la reducción de la protección de parcial a ambiental en una finca de la calle de la Caridad (Retiro), y de la modificación de usos en el Cine Peñalver, que pasará a albergar un comercio, en el primer caso de aplicación de la normativa municipal que permite cambiar el uso de los cines del centro, según explicó el edil de IU Justo Calcerrada.

La comisión también dictaminó sobre la declaración de ruina económica en un inmueble de la calle de Arturo Baldasano (Ciudad Lineal), ya que el coste de las obras de rehabilitación de la finca, una casa baja con dos familias que serán realojadas en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), supera el 50% de su valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La oposición criticó que estos expedientes de ruina sobre parcelas de elevado precio -el PSOE cifró el valor del suelo en 901.000 euros- permitieran prácticas especulativas, mientras el Ayuntamiento anuncia expropiaciones, "diciendo cosas que luego no hace", según el edil socialista Félix Arias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_