_
_
_
_
_

Duran recomienda a Mas que apoye de forma activa la Constitución europea

Los dirigentes de Unió Democràtica (UDC) tienen muy claro el sentido de su voto en el referéndum de la Constitución europea y creen que sus socios de Convergència (CDC) también deberían inclinarse por el sí. Ayer, el líder de los democristianos, Josep Antoni Duran Lleida, recomendó a su homólogo convergente, Artur Mas, que se implique en convencer a sus bases para que acepten la Constitución.

Duran cree que Mas debe adoptar una posición activa pese a las reticencias que genera el proyecto por el escaso reconocimiento, a su juicio, del catalán y de las regiones con capacidad legislativa.

En una entrevista a la Cadena SER, Duran explicó que su deseo no es "ni buscar las cosquillas" ni "poner trabas" a Convergència pero insistió en que la ponencia política del congreso de Unió, que se celebrará en octubre, apuesta claramente por apoyar el texto constitucional y así lo defenderá ante los delegados. En cambio, CDC lo decidirá en un congreso extraordinario durante el primer semestre de 2005, convocado in extremis después de que en el cónclave del pasado fin de semana triunfaran las tesis euroescépticas.

La diferencia de fechas crea un conflicto a Convergència, que convocará a sus bases con posterioridad a las de Unió, pues tanto Duran como Mas entienden que los dos partidos de la federación deben adoptar una posición común. En este sentido, el dirigente democristiano afirmó: "Se tiene que intentar, sobre todo para tratar de convencer a las bases que de entrada son favorables al no". "Es evidente que lo tenemos que intentar y lo que hay que hacer es mantener un debate que puede ser largo y nada fácil, en el que no hay que convencer únicamente a los militantes sino también a los ciudadanos [a favor del ].

El secretario general de CDC, Artur Mas, por su parte, intentó no comprometerse con Duran Lleida y señaló: "En este momento no podemos sentenciar lo que haremos, pero sea cual sea la decisión, ésta pasará por respetar la opinión de las bases, escucharlas, participar en el debate y elegir el mejor camino, sea cual sea".

Josep Antoni Duran.
Josep Antoni Duran.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_