El gasto en incapacidad temporal ha crecido más del 13% los dos últimos años y el fraude se acerca al 25%
El gasto en incapacidad temporal (IT) se ha disparado en los últimos años. Los datos facilitados ayer por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, indican que en 2001 creció un 5,44%; en 2002, el 13,25%, y en 2003, un 13,12%. Estos dos últimos años suponen un récord en la serie histórica. Se trata, según Caldera, de "un repunte muy fuerte" de las bajas por enfermedad de los trabajadores y no responde a criterios objetivos, como son el aumento de cotizantes o de los salarios.
El titular de Trabajo aseguró que hay que atajar el problema, porque "lo pagamos todos si hay fraude. Esos aumentos no son razonables y ponen en riesgo el sistema". El Gobierno ya ha tratado el tema con patronal y sindicatos y estudiará medidas de control y racionalización del gasto.
Trabajo no tiene cifras de qué parte de ese aumento de la IT corresponde a fraude, pero el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ofreció un significativo dato. En los controles que hace el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con llamadas de control y revisión a los empleados en baja, un 25% no acude y comunica que ya se va a reincorporar a su puesto de trabajo.
La foto fija indica que habitualmente hay unos 250.000 trabajadores de baja. Para este año están presupuestados 2.552 millones de euros, y hasta el 1 de julio estaba previsto un desembolso de 1.071 millones, pero el gasto real era ya de 1.142 millones. Las mutuas gestionan otros 2.100 millones.
Dentro de la gestión de la IT, el Gobierno triplicará este año -aumentará desde 83 millones de euros a 277 millones- la aportación a las comunidades autónomas para mejorar y racionalizar el gasto derivado de las bajas laborales por enfermedad. El ministro de Trabajo informó, junto a su colega de Sanidad, Elena Salgado, de que el aumento de fondos es consecuencia de la revisión del convenio sobre las prestaciones por incapacidad temporal, que "estaba bloqueado" desde 2002 y había provocado "enfrentamientos" en los últimos años entre las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Salgado advirtió de que no se van a pagar las cantidades correspondientes a 2002 y 2003, porque era responsabilidad del Gobierno del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.