_
_
_
_
_

Santa Pola amplía una urbanización de la familia de la presidenta del PP

El Ayuntamiento permite 1.272 viviendas más de las 956 previstas

El grupo socialista del Ayuntamiento de Santa Pola (Baix Vinalopó) ha denunciado la modificación de un proyecto urbanístico -más de un millar de viviendas de la previstas inicialmente- favorable a los intereses de los promotores, una hermana y el cuñado de la presidenta local del PP, partido que ocupa el gobierno municipal. El alcalde, Miguel Zaragoza, dice que el proyecto cuenta con el respaldo de los técnicos.

El equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Santa Pola -11 concejales, por ocho del PSPV y dos independientes- aprobó en el pleno del martes dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativas a sendos proyectos urbanísticos planteados en los sectores I y III. El primero afecta a una urbanización proyectada en una zona colindante con el término de la pedanía ilicitana de L'Altet, en las inmediaciones del paraje del Clot de Galvany. La urbanización la ejecuta una mercantil propiedad de una hermana y el cuñado de Encarnación Mendiola, ex concejal del PP y, en la actualidad, presidenta de la asamblea local de los conservadores.

El acuerdo del pleno autoriza a la mercantil a construir 1.272 viviendas más de las 956 previstas inicialmente en el proyecto aprobado por el pleno en 1998, también entonces con el PP en el gobierno local.El promotor compensará al Ayuntamiento con seis millones de euros.

El grupo socialista, a través de su portavoz, María Lafuente, asegura que la decisión del PP perjudica "gravemente" los interés de Santa Pola, "ya que masifica un sector que se proponía como residencial y de calidad". Además, los socialistas destacan que la modificación del PGOU beneficia al promotor, la mentada hermana de la presidenta local del PP. Los socialistas recuerdan que la aprobación inicial del proyecto ya acarreó la dimisión de Mendiola como concejal del Ayuntamiento en 1998. "Y a cambio, el Ayuntamiento obtiene una compensación económica muy por debajo de la que sería razonable obtener", afirma Lafuente. Según cálculos del PSPV y, en base al baremo del proyecto inicial, la compensación del promotor debería rondar los 36 millones de euros.

Los socialistas también denuncian que la modificación se ha autorizado sin incrementar las medidas de protección para el entorno del Clot de Galvany.

El alcalde de la población rechaza todas las acusaciones de los socialistas. "La modificación del proyecto es escrupulosamente legal y cuenta con el visto bueno de todos los técnicos municipales, incluidos los que el PSPV puso en su etapa de gobierno, entre 1999 y 2003", dice Zaragoza. "Los informes técnicos reflejan que aún con el aumento de viviendas la densidad sigue siendo baja, y la compensación económica también se ha fijado en base a la propuesta de los técnicos", añade el primer edil. Zaragoza rechaza cualquier atisbo de trato de favor al promotor. "Si es hermano de la presidenta del PP yo no puedo hacer nada", dice. "Tampoco permitiré que se ponga en duda la honorabilidad de Mendiola, que dejó el acta de concejal antes de que el Ayuntamiento aprobará el proyecto de urbanización de la promotora de sus familiares", argumenta el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_