_
_
_
_

La Generalitat 'marcará' a sus consejerías para contener el gasto

El Parlamento catalán aprobó ayer los primeros presupuestos del Gobierno tripartito de Pasqual Maragall, con los votos en contra del PP y de CiU. Estos presupuestos, de transición porque son para lo que queda de 2004, obligan por ley al Ejecutivo autónomo a apretarse el cinturón hasta el extremo de fiscalizar la actuación de todas las consejerías.

El artículo 14 de la Ley de Presupuestos obliga al Gobierno y a "todos los centros de gasto" a "no adoptar ninguna iniciativa legislativa o administrativa que comporte un aumento del gasto público presupuestado" durante este año. Si un departamento anuncia cualquier medida deberá explicitar con qué recursos adicionales piensa pagarla o bien qué recorte proporcional de gasto será necesaria, "con la especificación presupuestaria correspondiente". Si no es así, la medida será declarada "nula de pleno derecho".

Desde la oposición, el diputado de CiU Antoni Castellà llegó a comentar que la Generalitat "no se fía" de propios consejeros. PSC, ERC e ICV defendieron este artículo porque plasma "el esfuerzo de contención" del tripartito, que ha ajustado las cuentas heredadas por el anterior Ejecutivo de CiU para pasar de un supuesto superávit a un déficit de 1.177 millones de euros en 2003 (un 0,86% del PIB catalán).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_