_
_
_
_

La UE recomienda una moratoria urbanística hasta que la LRAU se adapte a la legislación comunitaria

Un informe de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha recomendado una moratoria urbanística para toda nueva actuación que se acometa en territorio valenciano hasta que legislación regional, en especial la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), "se adapte con la comunitaria".

Según la asociación Abusos Urbanísticos No, que ha difundido el informe del Parlamento Europeo, esta sugerencia forma parte del informe elaborado por la citada comisión, después de que dos diputados europeos visitaran Valencia el pasado mes de mayo para conocer las características y la aplicación de la legislación urbanística. Según la agencia Efe, el informe, indica que, con independencia de cuáles sean las decisiones que adopte la Administración valenciana, debe considerarse "un nivel adecuado de compensación para aquellos a quienes ya se les han confiscado sus propiedades y se les ha negado el tratamiento justo".

Asimismo, considera que las autoridades valencianas "tienen la responsabilidad y, en consecuencia, deberían estar obligadas a documentar casos" de posibles irregularidades, y cada uno de ellos debería evaluarse según sus características específicas. El citado informe añade que, fueran cuales fuesen los propósitos iniciales de las Cortes Valencianas cuando se aprobó la LRAU, "no cabe duda de que su aplicación ha llevado a una vulneración grave de los derechos más elementales de miles de ciudadanos europeos, bien sea mediante intrigas o fraude"

En una apartado con el epígrafe observaciones, el informe, indica textualmente que "las increíbles lagunas que ofrece la LRAU han permitido a políticos y empresarios carentes de escrúpulos obtener ganancias económicas a costa de numerosas personas vulnerables y confiadas".

El informe señala que las autoridades se escudan con frecuencia "tras los conceptos engañosos de utilidad pública o interés social", que colocan cualquier actuación urbanística "fuera del alcance de todo recurso legal".

En gran número de ejemplos, según indica el texto, los planes de desarrollo "parecían exceder en mucho" cualesquiera necesidades locales realistas en materia social, de infraestructuras o de servicios locales. Consideran que al urbanizador se le han dado poderes "indebidos y excepcionales" y que los planes urbanísticos "muy raramente tienen algo que ver con las necesidades o exigencias sociales". El ejemplo de "Terra Mítica es elocuente", dice el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_