PÍLDORAS

Apnea infantil del sueño

El síndrome de apnea hipoapnea durante el sueño (SAHS) afecta a entre el 1% y el 3% de la población infantil, y es un trastorno infradiagnosticado porque los médicos no asocian esta patología a los pequeños. El SAHS, que se caracteriza por la aparición de pausas respiratorias nocturnas, y que va acompañado de un conjunto de síntomas y signos que producen daño al paciente, afecta de forma diferente a los niños que a los adultos. Mientras que en los adultos aparece frecuentemente en varones, obesos y con síntomas de somnolencia durante el día, en los niños se presenta en ambos sexos por igual y se caracteriza por irritabilidad y nerviosismo durante el día, ronquidos, sueño inquieto y sudoración por la noche. A veces, pueden sufrir incontinencia urinaria. "En la mayoría de los casos, la apnea infantil se debe a un aumento del tejido linfático de la vía aérea, fundamentalmente las amígdalas. En la experiencia de nuestro hospital, más del 96% de los niños con apnea e hipertrofia amigdalar se han curado tras la cirugía. Esto no quiere decir que haya que extirpar este tejido a todos los niños, pero sí que ante la sospecha clínica de esta patología, se realice una prueba del sueño", apunta Joaquín Durán, neumólogo del hospital Txagorritxu de Vitoria.- C. G.

'Web' de la espalda

La fundaciones Telefónica y Kovacs, sin ánimo de lucro, colaboran desde hace tiempo en programas de investigación sanitaria y promoción de la salud pública. La página web de la espalda y sus dolencias, con una vertiente científica y otra divulgativa, patrocinada por estas instituciones, lleva más de cuatro años en funcionamiento y ha superado los cinco millones de visitas. Ahora las dos fundaciones han llegado a un acuerdo para mejorar el portal, con nuevos contenidos bilingües en español e inglés, de acceso libre y gratuito, que sirve de consulta a la población general, sobre todo, lo relacionado con la espalda y sus problemas de salud. (www.espalda.org o www.weboftheback.org).- M. S.

Láser y ronquidos

La cirugía con láser, que ha desplegado en los últimos años una enorme panoplia de aplicaciones médicas, no es eficaz contra los ronquidos. La técnica de resección parcial de la úvula y del paladar blando mediante láser, denominada uvuloplastopatía mediante láser (LAUP), no ha demostrado mayor eficacia contra los ronquidos que una inyección de suero salino. Ésta es la conclusión de un pequeño ensayo clínico realizado con 25 pacientes por el equipo de Josep Maria Montserrat y Eugeni Ballester, del Hospital Clínico de Barcelona, que contradice los resultados de investigaciones previas. Según los autores de la investigación, publicada en el número de julio del European Respiratory Journal (ERJ), los resultados de este ensayo clínico cuestionan la popularidad del láser quirúrgico para tratar los ronquidos, un problema que afecta al 35% de los adultos y es más frecuente en los hombres y en las personas con sobrepeso.- G. C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS