_
_
_
_

Acebes era ministro cuando la Guardia Civil interrogó a un confidente en prisión

El PP exige que el preso declare en la comisión de investigación del 11-M

Tres agentes de la Guardia Civil visitaron al confidente Rafael Zouhier en la cárcel de Valdemoro los días 9 y 14 de abril, cuando el ministro del Interior en funciones era Ángel Acebes, del que dependían las prisiones y el instituto armado. El Partido Popular exige que Rafael Zouhier comparezca en la comisión de investigación del 11-M para que el confidente aclare si recibió presiones por parte de agentes de la Guardia Civil para no colaborar con el juez en dos presuntas visitas que Zouhier sitúa en el fin de semana del 22 y el 23 de mayo.

Los libros de registro de la cárcel aclaran que durante ese fin de semana de mayo Rafael Zouhier no recibió la visita de agentes de la Guardia Civil, según mantuvo ayer la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Las visitas se produjeron más de un mes antes, cuando el Gobierno del Partido Popular estaba todavía en funciones.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no creyó ayer esta versión de los hechos y mantuvo su "convicción moral" de que "alguien miente" en Instituciones Penitenciarias. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, opinó que el Gobierno no tiene ninguna excusa para oponerse a la comparecencia del confidente de la Guardia Civil ante la comisión de investigación del Congreso.

La visita de los agentes al confidente preso Rafael Zouhier, según fuentes próximas a la investigación, se inscribió en el mandato del juez Juan del Olmo para que la Guardia Civil buscase pistas de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M.

Un informe elaborado por el director general de la Guardia Civil asegura que Rafael Zouhier sólo informó a los agentes sobre los terroristas que atentaron en Madrid cinco días después de la matanza, con lo cual esta información nunca pudo haber evitado el atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_