_
_
_
_
_

Tráfico insta a los jóvenes a no mezclar alcohol y conducción

"Estamos ante un auténtico problema nacional", afirma el director de la DGT

El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, hizo ayer un llamamiento a los jóvenes para que en sus desplazamientos nocturnos a fiestas o discotecas de pueblos vecinos no "mezclen el alcohol con la conducción y la velocidad" y eviten, así, "auténticos desastres familiares y sociales". Desde las 15.00 del viernes hasta la medianoche del domingo fallecieron 38 personas en accidentes de tráfico; más de la mitad, 21, era menor de 30 años.

Más información
Importantes retenciones en las carreteras de salida de Madrid

La carretera es la principal causa de mortalidad entre los menores de 25 años. Navarro recordó que en lo que va de año ha habido un 8,5% menos de accidentes y un 9,5% menos de fallecidos respecto a 2003. Pero, aún así, las cifras siguen "siendo dramáticas". "Estamos ante un auténtico problema nacional. El país no puede permitirse el lujo de mantener índices de siniestralidad como éstos. Este fin de semana ha sido malo, muy malo", dijo Navarro.

El director general de Tráfico reconoció que cuesta más hacer llegar a la juventud que a los adultos las llamadas al sentido común y a la prudencia. "El problema no es la fiesta o la discoteca sino el alcohol, el cansancio, las altas horas de la madrugada y esas carreteras secundarias. Todo ello constituye un plus de peligrosidad para este tipo de desplazamientos", señaló. Navarro mostró su confianza en que el carné por puntos, que estará implantado en un año en España; la instalación de radares fijos, la concienciación y la movilización social hagan bajar la siniestralidad en la carretera.

El subdirector general de gestión de tráfico y movilidad deTráfico, Jesús Díez de Ulzurrun, dijo ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que "es necesaria una alarma social grande que diga que no se puede permitir que en un fin de semana mueran 20 jóvenes en la carretera", afirmó, informa Marta Aguirregomezcorta. El subdirector de Tráfico recordó que el 37% de los muertos en carretera tenía alcohol en la sangre. Desde ayer se empezaron a doblar los controles de alcoholemia.

El perfil del joven con riego de sufrir un accidente de tráfico es el de una persona con necesidad de "autoafirmación que le hace más competitivo", opta por conductas "exhibicionistas en grupo", "sobrevalora su capacidad conduciendo" y desprecia factores como las drogas o el alcohol, según un informe reciente del Ministerio de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_